El día lunes 12 de diciembre en la ciudad de Guayaquil, la Corte Constitucional, a través de un boletín oficial de prensa, informó al país que su plenaria reunida en sesión extraordinaria N° 001- E- 2016, aprobó informe de Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea, de conformidad con las previsiones indicadas en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, emitiendo así un dictamen definitivo declarando la constitucionalidad del Protocolo de Adhesión del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, con lo cual se sigue avanzando en los pasos de aprobación del acuerdo comercial Ecuador-UE.

Conociendo un poco el Acuerdo Comercial

El Acuerdo sobre el cual se declaró la constitucionalidad en Ecuador, corresponde al acuerdo multipartes al cual desea adherirse Ecuador, en dicho cuerdo ya participan otros países Latinoamericanos como lo son Colombia y Perú, el cual asegura que el 100% de los productos industriales y de pesca ecuatorianos ingresarán a los países de la Unión Europea con 0% arancel y que el 99.7% de la oferta exportable de productos agrícolas también obtendrán beneficios fiscales.

Este acuerdo de adhesión fue suscrito en la ciudad de Bruselas el pasado 11 de noviembre de 2016, por lo que aún continúa en proceso de ratificación a nivel nacional e internacional, siendo esta declaratoria de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional del Ecuador la culminación del otro paso para la adhesión definitiva al mismo y la participación total y plena de Ecuador en el referido acuerdo.

El siguiente paso… dado por la Unión Europea

El siguiente paso fue la votación de ratificación de la inclusión de Ecuador en el acuerdo por parte del Parlamento Europeo, el cual se efectuó el pasado jueves 15 de diciembre de 2016. Sobre este tema ya había discutido la Comisión respectiva del parlamento quien presentó informe a favor de la adhesión de Ecuador, situación que evidentemente, allanó el camino de aprobación definitiva del acuerdo multipartes.

Con este acuerdo se pretende que se garanticen más de 600 mil plazas de trabajo que se relacionen con la exportación de productos agrícolas y pesqueros.

En razón a lo anterior, el Ministerio de Comercio Exterior designó cuatro equipos técnicos que se relacionarán con todos los sectores económicos involucrados, en los cuales se incluyen las distintas Cámaras de Comercio y empresas de Ecuador.

El aumento de las exportaciones gracias al acuerdo comercial Ecuador-UE

La adhesión de Ecuador a este acuerdo multipartes prevé el acceso de los países miembros de la Unión Europea al comercio de productos y bienes de exportaciones provenientes de Ecuador que alcanzarán los 1.200 millones de dólares en el perímetro comercial, industrial y pesquero y 1.500 millones de dólares en el ámbito agrícola.

Los pasos de aprobación del acuerdo comercial Ecuador-UE fueron continuados por parte de la Eurocámara con la aprobación con 544 votos, para por fin ver concretado este convenio que se presume traerá consigo muchos beneficios comerciales a todos los países participes (UE – Colombia – Perú y Ecuador), esperando que sea la industria pesquera un sector favorecido de este y de sus beneficios tributarios y de aranceles.

Después de esto continua la ratificación por parte de la Asamblea Nacional de Ecuador, para que así, el acuerdo logre entrar en vigencia a partir de primero de enero del 2017.