En el marco de la 95ª reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), realizada por primera vez de manera virtual, del 30 de noviembre al 4 de diciembre, la delegación de Ecuador, enmarcado con su línea política pesquera, llegó con varias propuestas para mejorar el ordenamiento y control de las pesquerías, esto con el fin de asegurar la conservación y uso sostenible de los recursos hidrobiológicos del Océano Pacífico Oriental.

Entre ellas, el aumentar la cobertura de observadores a bordo de embarcaciones palangreras; prohibir los trasbordos en altamar a dicha flota; y, renovar las medidas de conservación del año 2020 para el periodo 2021.

Ecuador sostuvo, en todas sus intervenciones, que es de vital importancia contar con medidas de conservación para el 2021 que permitan realizar la actividad sin correr riesgos de alterar el estado de conservación de los recursos.

Lamentablemente, al finalizar la jornada del último día, sólo UNA delegación se opuso a renovar las medidas de conservación del año 2020 para el periodo 2021, bloqueando de esta manera la posibilidad de emitir una resolución al respecto. La misma delegación se negó a tratar las otras dos propuestas de Ecuador.

El país reafirma su voluntad de renovar las medidas de conservación, ya sea a través de una reunión extraordinaria este mismo año, o por medio de la suma de voluntades unilaterales que consigan el mismo objetivo.

Ecuador seguirá luchando por mejorar el ordenamiento y control de las pesquerías, a través de una pesca responsable donde se garantice la trazabilidad y legalidad de las capturas.

Fuente: https://www.produccion.gob.ec/ecuador-ratifico-su-voluntad-de-renovar-las-medidas-de-ordenamiento-pesquero-en-la-reunion-plenaria-de-la-comision-interamericana-del-atun-tropical/