Científicos de la Universidad de Stirling han utilizado modelos de producción pesquera y acuícola, actuales y futuros, para proporcionar estimaciones acerca de la futura disponibilidad de materia prima para los ingredientes marinos.

Por encargo de IFFO, el modelo muestra una disponibilidad creciente de materia prima del subproducto derivado de la acuicultura como sector que sigue creciendo. También confirmó una infrautilización del subproducto de la pesca y la acuicultura en el momento actual.

Basado en información de IFFO, se estimó la cantidad de suministro de cada especie que fue dirigido ya sea para el consumo humano o para la industria de la reducción. Esto dio una estimación del total de la harina de pescado y aceite de pescado que se produce a partir de pescado entero. Los supuestos y estimaciones se realizaron sobre la cantidad de especies procesadas y se muestra cómo gran parte del procesamiento de subproductos fue dirigido a la producción de harina y aceite de pescado comestibles. Los rendimientos de cada especie fueron tomados de la FAO (1989) e IFFO, las fracciones restantes se supone que son el subproducto que puede dirigirse a la reducción.

El Dr. Neil Auchterlonie, director técnico de IFFO (International Fishmeal and Fish Oil Organisation), dijo «modelos como este son útiles para proporcionar una visión general de los escenarios futuros para la industria, y son importantes en la gestión de la seguridad del suministro de ingredientes marinos dentro de las cadenas globales de suministro de alimentos.»

Y agregó: «El equipo de la Universidad de Stirling ha proporcionado algunas excelentes predicciones del futuro del suministro de estos ingredientes vitales en los sistemas de producción de proteínas acuáticos y terrestres.»

Europa actualmente utiliza más subproducto de la producción de harina de pescado y aceite de pescado que cualquier otra región. El aceite de pescado se prevé que crezca más lentamente que la harina de pescado, como las futuras aportaciones procedentes de la acuicultura es probable que incluyan proporciones crecientes de especies de agua dulce de rendimiento bajo de aceite.

Las dificultades logísticas y prácticas explican la actual infrautilización del subproducto en la producción de ingredientes marinos.

Fuente Undercurrent News