Una de las industrias más importantes del país es la pesca. Una de las actividades que más expectativas está generando es la exportación pesquera de Ecuador. La razón es, evidentemente, la reciente firma del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

El acuerdo se firmó, entre otras cosas, con la intención de proteger a los pequeños comerciantes pesqueros. Del mismo modo, para propiciar la fluidez del comercio de productos marinos de Ecuador. Tal proceso se estima inicie a principios del próximo año.

Más aún, luego del agitado panorama que ha movilizado al país desde marzo hasta hoy, es necesaria la búsqueda de alternativas. En ese sentido, se recuerda el terremoto ocurrido en abril de este año. Tal fenómeno dejó secuelas importantes en los puertos pesqueros de Manta, Bahía de Caraquez, Canoa y Pedernales.

La consecuencia de esto fue un clima de pesimismo, ya que los destrozos afectaron las actividades económicas turísticas y pesqueras.

Panorama general

Cabe mencionar, en este punto, que las actividades comerciales ecuatorianas referentes a la pesca son diversas. Así mismo, el mercado de pescado está siempre en cambio por la demanda como por la oferta. Por tanto, los costos de las exportaciones son elevados.

Es importante, por lo tanto, saber cuáles son esos productos del mar que se exportan y consumen en el país.

En primer lugar, los atunes. Estos son la principal especie marina de la pesca ecuatoriana. Las especies fundamentales obtenidas son los conocidos como Big Eye, el atún rayado y el Yellow Fin.

Por otra parte, no puede olvidarse la existencia de otras industrias que se encargan de la producción de otros productos. Tales como el aceite, la harina y el soluble de pescado, que son fundamentalmente de uso industrial. También, se los suele utilizar para alimentar otros animales y estimular su crecimiento.

El acuerdo y la exportación pesquera de Ecuador

Es importante destacar que los productos pesqueros ecuatorianos participan en la comercialización de esta industria. Sin embargo, para 2014, las exportaciones pesqueras de Ecuador se redujeron en 0,3% con respecto al año 2013.

La relevancia que adquiere, en este sentido, el acuerdo de multipartes es clara. En principio, por la protección brindada a los pescadores y a esta área económica.

Por ejemplo, con la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea, se despiertan altas expectativas en el sector. Se trata de un convenio fundamental para mantener el acceso al mercado. Cabe señalar que, de no existir, los productos exportados tendrían que pagar aranceles superiores.

Un buen número de productos del mar ecuatorianos se exportan al mercado europeo. Sin la protección del reciente acuerdo, muchos exportaciones se verían limitadas por los costos de los aranceles. Es decir, posiblemente, no podrían exportarse ciertos productos, aunque fuesen muy demandados.

Por ejemplo, el atún, el principal producto de la pesca de Ecuador. Su comercialización requeriría del pago de 24% de aranceles. Esto representaría una reducción de exportaciones de no menos de 120 millones de dólares.

Con los camarones ocurriría otro tanto. Se tendría una reducción de más del  10% de las exportaciones y, con ello, una importante pérdida.

Propósito

Actualmente, las exportaciones que el país realiza al Viejo Continente rondan los 2.700 millones de dólares. El acuerdo de multipartes pretende ser un mecanismo que permita, para 2017, que el territorio pueda recibir productos marinos ecuatorianos.

De no ser por el acuerdo, se estimaría un pago de impuestos de unos 400 millones de dólares.

Las autoridades nacionales, así mismo, señalan que no se trata de un tratado de libre comercio. Es, como ya se ha referenciado previamente, un trato comercial. La idea es garantizar los derechos de los pequeños productores locales y estimular la exportación pesquera de Ecuador. Estos serían los que tienen más expectativas y los que se verían más beneficiados.