Las exportaciones pesqueras acumuladas al primer semestre del 2016 muestran un decrecimiento interanual del 9,3% en valores, equivalente a una caída de las ventas de alrededor de US$65 millones, monto del cual 66% corresponde a menores exportaciones de lomos y conservas de atún, este rubro registró un decrecimiento de -10,4%; mientras que el segundo rubro de menor desempeño fue el de filetes de pescado del capítulo 03 del sistema arancelario armonizado (27% menos que el año pasado).

image001 (1)

Para el sector atunero, la sostenida caída de las ventas en el mercado venezolano que iniciara en 2014, aún continúa afectando el desempeño exportador. Si aislamos este mercado, la caída interanual de las ventas totaliza 6,6%. En la Unión Europea (60% de las ventas del primer semestre), la caída del valor de las exportaciones fue del 4,3%, mientras que el volumen (lomos y conservas) se incrementó 1%; los mercados de España e Italia fueron los de mayor incidencia en esta caída.

image005

En términos generales, el precio promedio (en USD) de las conservas de atún y harina de pescado, principales rubros de las exportaciones pesqueras estuvieron por debajo de los niveles registrados en el 2015.

image007 image009

Las exportaciones no petroleras del Ecuador del primer semestre del 2016 tuvieron un decrecimiento del 7,5%. Las exportaciones de banano decrecieron 5,29% mientras que las de camarón aumentaron 7,77%

Para un mayor detalle por producto y mercado consulte nuestra sección de estadísticas: http://camaradepesqueria.ec/estadisticas