La Comisión Europea ha propuesto el primer plan plurianual global para las poblaciones de peces demersales en el Mar del Norte para asegurar que las poblaciones se capturan a niveles sostenibles y la toma de decisiones, es más accesible a los pescadores. El plan cubre más del 70 por ciento del sector pesquero y establece los límites de captura basados ​​en la ciencia.

El nuevo plan del Mar del Norte es el primer plan integral para esta cuenca marítima. Las pesquerías del Mar del Norte son muy complejas, ya que participan buques de los siete Estados Miembros, así como Noruega. Los buques utilizan una variedad de equipos de pesca y sus capturas se componen de una mezcla de diferentes especies, como el bacalao y el abadejo o la platija y el lenguado. Esta nueva propuesta establece un plan de gestión que tenga en cuenta estas interacciones pesqueras mixtas.

El Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, comentó: «Los planes plurianuales son una herramienta importante para cambiar la toma de decisiones a nivel regional Nosotros proponemos llevar el Mar del Norte, uno de nuestros caladeros más ricos, bajo este plan plurianual. Su enfoque a largo plazo no sólo está dirigido a mejorar la conservación de los recursos, sino también a aumentar la previsibilidad para nuestros pescadores en el largo plazo. «

La propuesta requiere de la UE para establecer límites de captura que restablezcan y mantengan las poblaciones de peces por encima de niveles que puedan producir el rendimiento máximo sostenible (RMS). Pesca en niveles de RMS permite a la industria pesquera  beneficiarse con la mayor cantidad de peces del mar, mientras que se conservan las existencias de peces sanos.

Ciertos poderes de toma de decisiones se desplazarán a las autoridades nacionales y regionales competentes, así como acercar la toma de decisiones a los pescadores a través del llamado proceso de regionalización. Por ejemplo, con la introducción de la obligación de desembarco, un componente clave de la política pesquera común reformada de la UE, la captura obtenida por encima del contingente de un buque no puede ser descartada. Los actores regionales podrán recomendar reglas hechas a la medida en la introducción gradual de la obligación de desembarco.

Con el fin de mejorar el control de la pesca, la propuesta incluye la obligación de desembarcar especies importantes en los puertos designados, así como nuevas normas relativas a la obligación de notificar a las autoridades desembarcos. Las normas propuestas tienen como objetivo lograr un equilibrio entre una mayor flexibilidad para los pescadores y un control más eficaz: más pescadores tendrán que informar a las autoridades nacionales de sus desembarcos previstos, a la vez que serán capaces de hacerlo en un plazo más breve.