ASEAN-SEAFDEC (Association of Southeast Asian Nations-Southeast Asian Fisheries Development Center) ha realizado un foro de cooperación en Tailandia para negociar con otros países asiáticos el desarrollo de una declaración conjunta para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU por sus siglas en inglés) y mejorar el desarrollo sostenible de la pesca en la región.

La declaración conjunta resultante tiene en cuenta varios aspectos, incluyendo el fortalecimiento de los programas de vigilancia, el control, la mejora y la procedencia del pescado y productos pesqueros (MSC), de la pesca de captura y la acuicultura, además de ser la primera en su clase según reporta Fis.com.

También quiere centrarse en la gestión de la capacidad de pesca, mejorar la cooperación regional y la dirección de los asuntos laborales en el sector pesquero.

Tailandia ya está trabajando en cierto modo a estos objetivos. Se ha establecido un Plan de Manejo de Pesquerías Marinas para hacer frente a los problemas en materia de sobrepesca mediante la congelación del registro de nuevos buques de pesca.

Y, entre otras cosas, se ha desarrollado un Esquema de Certificados de Capturas para mejorar la trazabilidad de los productos de la pesca. También está observando medidas del Estado para tratar de ejercer un control sobre las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera y evitar la entrada de productos de la pesca IUU en el país.

Los problemas de la pesca IUU se complican en la región a causa de que los recursos pesqueros se reparten entre varios países, las cuestiones relacionadas con el trabajo y los productos que son objeto de comercio intra-regional antes de la exportación.

Estos problemas no pueden ser abordados por los países en forma individual, sino que requieren la cooperación entre los organismos interesados ​​y con la colaboración regional para mejorar la eficacia en la lucha contra los problemas.

Se espera que esta Consulta de Alto Nivel conduzca a una cooperación más estrecha entre los Estados miembros de la ASEAN para combatir la pesca IUU y mejorar la competitividad del pescado y productos de la ASEAN.