La pesca de merluza en Chile se ha visto mermada en los últimos años, debido a diferentes factores. Entre ellos cambios climáticos y la pesca ilegal que ha puesto en peligro el importante recurso. Se estima que alrededor de 10.000 familias chilenas dependen de la pesca de esta especie como medio de vida porlo que su protección es un asunto de importancia para la economía y seguridad alimentaria.

En vista de estas circunstancias la organización WWF ha hecho una propuesta en 5 aspectos o pasos para proteger a esta especie en la región y llevar su explotación a niveles sostenibles. El objetivo principal de la propuesta es que sea incorporada por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) para el Plan de recuperación de la merluza común.  Los pasos propuestos son los siguientes:

  1. Establecer una talla mínima de captura de 37 cm que corresponde a la de un pez adulto. Por lo tanto, detener la captura de juveniles antes de que puedan reproducirse.
  2. La identificación y posterior protección de las áreas clave de alimentación y cría de la merluza, definiéndolas como zonas libres de pesca de arrastre.
  3. Reducción de cuotas de pesca para la merluza común. Estas serán determinadas en base a los valores más bajos propuestos por el Comité Científico y Técnico de la cuota de captura global y no en las más altos, como se ha realizado históricamente.
  4. Ampliar el decreto de veda a agosto, septiembre y octubre, meses que abarcan por completo el período principal de la merluza reproductiva. En la actualidad, la prohibición se aplica sólo en septiembre, identificado como el período de reproducción pico.

Se señala que deben procurarse programas de apoyo social para los pescadores y asesoramiento para abrir la pesca de otras especies durante la veda.

Por último, WWF Chile pide el cumplimiento y sanciones contra la pesca ilegal, la definición de puntos de desembarque claros y obligatorios en todo el país, además de reforzar el control de ruta, señala Fis.com

Estas medidas buscan restablecer los stocks y recuperar la salud de las poblaciones que cada vez son de menor tamaño, así como otro tipo de daños a la salud reproductiva. Expertos calculan que un plan de recuperación completa tomaría unos 15 años, pero que para ello es fundamental acabar con la pesca ilegal.

«Esperamos que esta propuesta pueda ser considerada y aprobada por la autoridad, dada la crítica situación de los recursos pesqueros en Chile, con un 72 por ciento de sus pesquerías agotadas o sobreexplotadas, y donde la merluza es sin duda una especie bandera en esta crisis», señaló Valesca Montes, coordinadora de Pesquerías de WWF Chile.