Franklin Ormaza Gonzalez, PhD
Cámara Nacional de Pesquería
1.- Condiciones invernales
- Las lluvias han comenzado a escampar. Guayaquil, tiene 28.9 días de lluvia en mayo (50 años de récord) y 120 mm de lluvia.
- 0 mm desde el 1 al 10 mayo, pero el 11 de mayo, 32 mm (Foto 1).
- Los días de lluvia han sido menores per se mantendrán especialmente en centro y norte del litoral, (Manta, Chone, Salinas, Santa Rosa, etc.). Esmeraldas puede ser afectada.
- Hasta mediados de abril, Esmeraldas no sufrió mayores inundaciones, pero en este mes puede ser afectada.
Foto 1. Registro pluviométrico 11 mayo (17-20 h). Km 11.5 via a la Costa. Estación D Ext GYE
2. Condiciones oceanográficas
- Al 8 de mayo, las anomalías se reforzaron; ligeramente en relación a la semana pasada (Fig. 1) 2.7C, la temperatura superficial >28C. En estación D (Puntilla de Santa Elena) midió 28.4C (6 mayo) un incremento de 0.2C en 7 días. Esto se debió al arribo de la onda Kelvin cálida.
- Pero la salinidad sigue incrementándose, aproximando a 34 ups en los últimos 7 días. La Corriente Humboldt tiene salinidades alrededor 35 ups (ver abajo)
- El nivel de mar por expansión térmica se mantiene en 20-25 cm en ciertos puntos, media de 15 cm. Durante el Niño llega a >35 cm
- La termoclina actual se mantiene a 30-40 m (en la costa), con tendencia a ecrecer, especialmente muy cerca de la costa. Durante el Niño llega a >120m.
- En 3.4 las anomalías son consideradas como neutras persisten (+0.4C, Fig. 1), inclusive disminuyeron ligeramente.
- El ONI para el trimestre Feb-Abr es -0.2C, pero aun en estado neutro (-0.5 C a +0.5 C)
- Nueva onda Kelvin ha arribado a 1+2 lo que mantendrá las TSM alrededor de 28C, pero la Corriente de Humboltd la debilitará.
- La corriente de Humboldt se mantiene ya dos-tres semanas ha comenzado a empujar aguas del sur (más frías) de manera costera, provocando la transición de estación humeda a seca (Fig. 2)
Fig. 1. Anomalías térmicas en la superficie del mar del Pacífico ecuatorial (8 mayo). Fuente CPC – Climate Weather Linkage: El Niño Southern Oscillation (noaa.gov).
Fig. 2. Isotermas de TSM al 11 mayo. Las flechas en azul la corriente de Humboldt. Fuente: equatpac.REM.fc.gif (2751×1835) (noaa.gov).
3.- Condiciones meteorológicas
- Se han caracterizado por una continua y notable inestabilidad alrededor de la línea ecuatorial.
- La inestabilidad se debe a la presencia intermitente de los alisios del Atlántico que han pasado el Istmo de Panamá y han llegado a nuestras costas.
- Actualmente el ZCIT ya se movió al Norte (3-4 N), y el ramal sur-este (línea corta en la Fig. 3 se ha estabilizado en 2-3 S).
- Los alisios se han incrementado velocidades a 8-10 m/s y superan la línea ecuatorial.
Fig. 3. Vientos superficiales. Note que el ZCIT a lo largo de 2-4 N. Fuente: earth :: a global map of wind, weather, and ocean conditions (nullschool.net).
4.-Futuro (hasta junio-julio)
- Notoria disminución de lluvias en mayo (como siempre ocurre)
- La zona de convergencia intertropical se desplazará al norte. Se espera que a finales de mayo esté consolidada en los 5-8 N.
- Las TSM volverán a rangos normales a mediados de mayo. La Figura 2 así lo demuestra
- El Niño se podría formar o gestar en junio-julio. Muchos modelos apuntan a eso. OrmazaGonzález et al. (2022), también creen se formará un evento el Niño.
- Condiciones El Niño no se puede predecir con certeza más allá de tres meses.
- Ultimo informe (9 mayo) del BoM- Australia
(http://www.bom.gov.au/climate/enso/index.shtml#tabs=Overview) , asevera que en agosto se tendría configurado el Niño (en 3.4). La NOAA (USA) y el Met Office (RU) también proyectan similares tiempos.
- La intensidad del evento no se puede predecir hasta el momento; en junio-julio se podría decir la intensidad.
- Una vez formado el evento, Las posibilidades de impacto en nuestras costas (1+2) son alrededor del 50%.
- Si El Niño ocurre, la influencia PODRíA llegar a nuestras costas (área 1+2) en NoviembreDiciembre o inclusive antes.
- La intensidad en 1+2 imposible determinarla.
- Yo pienso que va a ocurrir casi seguro en 3.4; en 1+2 muy difícil intentar pronosticar.
- Estas condiciones podrían afectar negativamente la temporada de pesca de atún en el sur del Ecuador y otras pesquerías. La agricultura podría ser severamente afectada.
5.-Sugerencias
- ASUMIR que EL Niño va a impactar nuestras costas. Prepararse para esta posibilidad, que es realmente cara o sello si lanzamos la moneda de la probabilidad (50%).
- Mantenerse atento a las ayudas de memoria que estaré elaborando.
- Finalmente leer articulo detallado al respecto que sale en nuestra revista “Ecuador Pesquero” en estos días.
Áreas de El Niño