La entidad gremial pesquera de mayor trayectoria

La Cámara Nacional de Pesquería es un gremio que aglutina a la mayor parte de la flota atunera ecuatoriana y de pelágicos pequeños, así como a industrias de producción de pescado fresco, congelado, en conservas y harineras.

La Cámara como entidad gremial tiene como actividades, el contacto y lobbying permanente ante las diferentes autoridades, tanto en el ámbito pesquero (Viceministerio de Acuacultura y Pesca), como otras de incidencia trasversal como Ministerio de Relaciones Laborales, de Comercio Exterior, de Industrias y Competitividad, de Ambiente, etc., tratando de precautelar los intereses del sector, procurando incidir en la toma de decisiones del sector público, a nivel administrativo, reglamentario y de control para el beneficio del sector pesquero y del país.

Por medio de este sitio web proporcionamos a nuestros socios información estadística y comercial, así como de precios y tendencias de mercado del atún y de la harina de pescado.

Somos miembros del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), ente a través del cual se canalizan las relaciones con las más altas esferas del gobierno, con lo cual el sector privado trata de incidir en la medida de lo posible en las decisiones gubernamentales en el ejecutivo, así como en el poder legislativo. Por otro lado, mantenemos la vocalía del sector ante la CORPEI, principal ente facilitador entre el sector público y privado.

Las relaciones que mantenemos con el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, así como la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, nos permiten permanentemente mantenernos al tanto de la adopción de políticas pesqueras, canalizando previamente la socialización de las mismas.

Asistimos permanentemente a reuniones de organismos regionales de ordenación pesquera (OROPs) y otras organizaciones internacionales, que regulan la pesquería en la alta mar, y en las cuales se adoptan decisiones trascendentales en el manejo de pesquerías de pelágicos mayores como el atún, especialmente la Comisión Inter-Americana del Atún Tropical (CIAT) y la Comisión de Pesquerías del Océano Pacífico Central y Occidental (WCPFC) y de pelágicos menores como el jurel y otros pequeños pelágicos a través de la Organización Regional de Ordenación de Pesquerías del Pacífico Sur (SPRFMO).

Pertenecen a esta Cámara:

• Armadores atuneros
  • Amadores de pelágicos menores
  • Plantas procesadoras y enlatadoras de atún
  • Plantas procesadoras de pesca en frío y congelado
  • Plantas enlatadoras de sardinas
  • Plantas harineras
  • Compañías aseguradoras, especializadas en flotas pesqueras
  • Empresas distribuidoras de insumos pesqueros