Tratado del Pacifico sur
La parte estadounidense del Tratado del Pacífico Sur tiene la esperanza de conseguir condiciones más flexibles para la pesca de Atún.
Sin embargo, «una serie de cuestiones técnicas impide el progreso», afirma Doug Hines, quien forma parte de los negociadores en el lado estadounidense. Hines también es director ejecutivo de South Pacific Tuna Corporation, que gestiona 14 buques de atún con redes de cerco en el Océano Pacífico Occidental y Central.
«Por el lado comercial, todos los problemas pueden finalmente ser resueltos. El mercado dicta cuáles serán las cuestiones comerciales «, dijo a Noticias de baja corriente.
Al comienzo de 2016, la flota de Estados Unidos dejó de pescar, debido a un desacuerdo sobre la cantidad a pagar por el acceso. La Forum Fisheries Agency (FFA) y los representantes de Estados Unidos han tenido varias conversaciones, aunque no se ha llegado a ningún acuerdo. Después de la última ronda de conversaciones, a finales de abril, Hines dijo que estaba decepcionado por el lento progreso.
Recordemos que las viejas condiciones del trato le otorgaban a los buques de bandera estadounidense acceso a la Exclusive Economic Zone de las de la PNA, mientras proveían de ayuda económica a las naciones insulares. Pero los desacuerdos ante los nuevos precios por los paquetes de acceso y número de días hicieron que Estados Unidos se saliera del acuerdo de 2017 en adelante, a principios de este año.
«La manera en que estamos tratando de impulsar el tratado ahora sería algo muy diferente, una donde las empresas y los buques comprometerían en forma individual los días que en realidad requieren», dijo Hines. «A continuación, los buques individuales o las empresas podrían adquirir días bilaterales en la región en la que quieren pescar», dijo.
Estos días bilaterales podrían rodar bajo la estructura del tratado, para permitir al Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS) de Estados Unidos algún tipo de supervisión.
«El ejemplo es que, en el pasado, se utilizaron 8.000 días. Hoy en día este número se reduciría sustancialmente por debajo de 4.000 y permitirían la flexibilidad para aquellos que deseen pescar en el ETP [Pacífico Tropical Oriental] de ida y vuelta «, dijo Hines.
«Hay un cierto desacuerdo sobre el número de días que van a estar disponibles en la zona multilateral y la forma de la transición a una base más regional», dijo.
Sin embargo, «Creo que estamos de acuerdo con esta estructura», dijo Hines.
Brian Hallman, director ejecutivo de American Tunaboat Association, confirmó que la estructura general de las nuevas disposiciones del tratado parece ser acordado entre todas las partes.
«Todo el mundo parece estar a bordo con un arreglo que sea más flexible para los buques, así como para los gobiernos. En el futuro, ningún propietario de la embarcación va a ser obligado a comprar los días de pesca que no quiere y no puede usar, un problema que ha plagado a la flota de Estados Unidos en los últimos años bajo la estructura del actual tratado, y por lo tanto ha impactado negativamente a los gobiernos «, dijo Hallman.
También observó que todos los participantes han aceptado la idea de un acuerdo a largo plazo para evitar los regateos y dramas anuales y para proporcionar estabilidad para todo el mundo.
Sin embargo, es la parte técnica la que está demostrando ser la piedra de tranca.
Un ejemplo específico de Hines refiere a los datos sobre el uso de dispositivos de concentración de peces (DCP).
«No hay ningún problema en el suministro de datos de los DCP, con tal de que sea comercialmente razonable y posible proporcionar. Sin embargo, tenemos que seguir el protocolo del gobierno de Estados Unidos. Operamos bajo un complejo conjunto de directrices regulatorias «, dijo.
«El protocolo en virtud de la notificación del tratado es que cualquier cambio se debe dar de gobierno a gobierno, con el fin de que la NMFS pueda formular orientaciones para el cambio propuesto y luego poner en práctica el lenguaje para poner a ejecutar y gestionar los buques bajo bandera de Estados Unidos», dijo Hines.
Fuente Undercurrent News