Contralmirante
LENIN SÁNCHEZ MIÑO
Capitán de Corbeta
IM EMILIO CARTAGENA
PROTECCIÓN DE LAS LÍNEAS DE COMUNICACIONES MARÍTIMAS EN EL GOLFO DE GUAYAQUIL
La Estrategia común de seguridad regional y la Estrategia del triángulo de seguridad formuladas por el ministro de Defensa en el año 2019 (estrategias que están orientadas esencialmente para combatir el narcotráfico, disuadir a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, así como para garantizar las actividades lícitas del mar), buscan crear las condiciones de seguridad favorables para los puertos de aguas profundas del país.
La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) expuso el 28 de febrero del 2020 la propuesta del fortalecimiento de la base del triángulo de seguridad al ministro de Defensa, propuesta que tiene como factor gobernante el principio de la complementariedad del Comando de Guardacostas, la Capitanía del Puerto de Guayaquil y el Cuerpo de Infantería de Marina en aguas inte-riores, basado en la doctrina de establecer un diseño operacional para las áreas sensibles de responsabilidad de la Armada.
Calm. LENÍN SÁNCHEZ MIÑO
Director Nacional de los Espacios Acuáticos
Empleo de grupo especial
La capacidad operativa de los medios del Comando de Guardacostas y la Capitanía de Puerto de Guayaquil en los meses de marzo y abril no permitieron materializar la protección directa ni indirecta de los barcos mercantes que navegaban desde el Puerto de Guayaquil hasta la boya de mar, zona focal donde se han materializado actos ilícitos.
Ante esta situación se decidió el empleo de una Escuadra del Cuerpo de Infantería de Marina (con entrenamiento en operaciones especiales antiterrorista-contraterrorista) para que se embarque en los barcos mercantes, con base en el análisis operacional y la preparación de inteligencia en el ambiente operacional, esto es la frecuencia, horas, trayectos de navegación del tráfico marítimo, a fin de generar el efecto
disuasivo que permita garantizar una navegación segura de los barcos mercantes.
Protección barcos mercantes
Desde el 22 abril del 2020, se inició la protección de los barcos mercantes que zarpan de Guayaquil y Posorja, ingresando a bordo una escuadra de intervención táctica antiterrorista-contraterrorista, en todo barco mercante que zarpó de los puertos antes mencionados, a fin de frenar los actos delincuenciales que se han detectado en los meses de marzo y abril y que consistían en embarcarse e infectar los contenedores con sustancias sujetas a fiscalización en las rutas a Europa o Norteamérica, mientras el barco mercante realizaba la salida del canal desde los puer-tos de Guayaquil y Posorja.
Estas actividades fueron frenadas, porque se ha aprovechado el factor gobernante de la complementariedad entre las diferentes unidades de la Armada, que articulados bajo la concepción operacional de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos operan para evitar que se produzcan estos actos ilícitos en los espacios acuáticos.
Las unidades guardacostas han acudido ante el llamado de auxilio por parte de los barcos mercantes sumado al empleo de la escuadra de intervención táctica antiterrorista-contraterrorista del Cuerpo de Infantería de Marina y el Grupo de Protección Embarcado del Comando de Guardacostas.
Seguridad a 60 barcos
Al momento se ha provisto seguridad a más de 60 barcos mercantes que zarpan o arriban desde Guayaquil y Posorja, logrando de esta manera cumplir con el efecto deseado que es el de disuadir y evitar que la delincuencia organizada en los espacios acuáticos contamine los barcos mercantes con sustancias sujetas a fiscalización, reflejando que una acción táctica ha generado efectos operacionales y estratégicos tendentes a garantizar la seguridad, las líneas de comunicaciones marítimas materializadas por los barcos mercantes y mantener el prestigio y la condición de Guayaquil como puerto seguro, lo que contribuye significativamente a la economía del país.
CASOS DE ACTOS ILICITOS EN EL MAR
Entre los casos registrados de actos ilícitos en el mar, se encuentran los siguientes:
El 29 de febrero de 2020, con el barco mercante LIMARI, que zarpó a las 00:00 del muelle IVARDI del Terminal Portuario de Guayaquil, ante el llamado de emergencia a la Capitanía de Guayaquil, por una posible contaminación de sustancias sujetas a fiscalización, la Lancha Guardacosta del Retén Naval de Posorja abordó a la embarcación a la altura de la boya 20 del Golfo de Guayaquil, realizó la inspección encontrando un contenedor presuntamente había sido infectado con sustancia sujetas a fiscalización. Se escoltó al barco mercante hasta el muelle de DP WORLD en Posorja, para que las autoridades competentes realicen el procedimiento legal encontrando 08 bultos de sustancia sujeta a fiscalización.
El 8 de abril del 2020 a las 22H39 la Capitanía de Puerto de Guayaquil recibió una llamada de auxilio por parte del barco mercante FOUMA con bandera de Chipre, el Capitán del barco, informó que a la altura de la boya 48 estaba siendo abordada por aproximadamente 18 personas que se encontraban a bordo de 02 embarcaciones pequeñas de fibra, quienes realizaron disparos al puente de gobierno.
En ese momento la Capitanía de Puerto de Guayaquil dispuso el zarpe de la lancha patrullera del Puesto de Auxilio Fluvial al encuentro del barco mercante FOUMA, a la altura de la boya 67. El personal de la Lancha Guardacosta “Río Jujan” abordo el FOUMA y realizo el levantamiento de información.
El 11 de septiembre de 2020, aproximadamente a las 19h15 el Grupo de Protección Embarcado del Comando de Guardacostas, procedió a dar custodia del CGM NIAGARA, que de acuerdo a lo planificado tenía previsto el zarpe desde DP WORLD hacia la Boya de Mar, al establecer el dispositivo de seguridad para repeler cualquier intento de contaminación con sustancias sujetas a fiscalización a la embarcación. Durante las rondas realizadas llegaron a encontrar a cinco personas que no eran parte de la dotación del barco mercante, por lo cual el Grupo Embarcado procedió a realizar el registro de este personal encontrando que dos de ellos portaban armas, ante este hecho los cinco presuntos delincuentes procedieron a lanzarse al agua. El Grupo Táctico al verificar en el radar del puente de navegación pudo evidenciar la presencia de dos lanchas que se encontraban en los alrededores del barco mercante, las cuales procedieron a alejarse del sector.
Grupo de Intervención Táctica del Cuerpo de Infantería de Marina