• La gremial de Latinoamericana expresó que, pese a que dichas negociaciones se desarrollarán hasta el 26 de agosto próximo, aún quedan temas pendientes trascendentales que deben ser analizados detenidamente para poder avanzar en consensos.

  • Dicha solicitud busca generar un debate amplio y constructivo, coherente con los intereses de los países, el que sea discutido en la próxima sesión de la conferencia para adoptar un texto con mayor consenso y que contenga una visión país de cada uno de los participantes.

Con motivo de las negociaciones de la Conferencia intergubernamental sobre un instrumento internacional jurídicamente vinculante en el marco de la Convención de las Naciones Unidas del Derecho del Mar (Convemar), sobre la conservación y utilización sostenible de la “Diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional” (Biodiversity Beyond National Jurisdiction, BBNJ, por sus siglas en inglés), la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria (ALPESCAS) opina que estas negociaciones son las más importantes desde la creación de la Convemar, y el posterior Acuerdo de Nueva York sobre poblaciones de peces transzonales y altamente migratorios y han contado con la participación de diversos expertos en normativas pesqueras, quienes aportan insumos técnicos que ayudan a tomar mejores decisiones entre las autoridades. 

En las negociaciones, el presidente de la Conferencia Intergubernamental presentó el domingo el documento “Refreshed draft text”, el cual busca ser un tratado operativo, que crea instituciones con facultades para la toma de decisiones sobre temas variados, sin embargo, impactarán la gobernanza vigente.

“Es indispensable que todos los componentes de gestión: objetivo, acción y competencia, queden debidamente descritos, libres de vacíos y ambigüedades”. Además, manifiestan que “el texto presentado, es distinto a la versión conocida desde el inicio de la 5ta sesión, ya que presenta adición de artículos, eliminación de otros y una reestructuración en la mayor parte del contenido sustantivo. Por lo tanto, se requiere una discusión en profundidad por la mayoría de las delegaciones”. Explican desde ALPESCAS.

Para los miembros de ALPESCAS, la construcción de un texto viable y ejecutable del BBNJ debe contar con la participación de especialistas y autoridades nacionales de diversas entidades, a fin de que se pueda adoptar una posición nacional consensuada entre todos los sectores, incluyendo a los que realizan la pesca en aguas internacionales, que genera empleos, resguarda la seguridad alimentaria y genera divisas para nuestros  y clave para muchos países. 

Asimismo, en relación con las Áreas Marinas Protegidas (AMP), aceptada como una herramienta más dentro de la administración y manejo de pesquerías, ALPESCAS estima que “para que funcionen adecuadamente, deben quedar bajo el marco de las OROP´s, debido a que éstas tienen el conocimiento científico, el interés y mandato por el desarrollo sustentable de sus pesquerías, lo que aún no está debidamente considerado en el actual texto en negociación. De no ser así, se corre un alto riesgo de quedar en delimitaciones burocráticas, sin la efectividad ecológica apropiada, disminuyendo los efectos positivos de esta herramienta de manejo y desacreditando la gestión.”

Por lo anteriormente expuesto, ALPESCAS señala que, “en el cortísimo plazo conferido es imposible desarrollar todas las consultas requeridas y, asimismo tener un texto con la debida solidez, particularmente para verificar que el mandato otorgado por la Asamblea General se esté cumpliendo satisfactoriamente, sin vaguedades, ambigüedades ni excesos, en cada una de las partes del acuerdo”.

Así, la gremial pide que la pesca no sea parte de este nuevo instrumento, que se extienda las negociaciones y se tomen los acuerdos en una nueva conferencia, en los que se pueda asegurar el mantenimiento de los acuerdos vigentes y administrados por las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP), que constituyen el sistema más idóneo de gobernanza, que implicó décadas de construcción, experiencia y madurez.