La Cámara Nacional de Pesquería (CNP) junto con la Fundación para la Conservación de Atunes (TUNACONS), los gremios de pescadores artesanales como la FENACOPEC y la CORPAG de Galápagos se complacen en invitar a la conmemoración del Día Mundial del Atún resuelto por la Asamblea de las Naciones Unidas (resolución 71/124), el próximo lunes 6 de mayo de 2024, a las 10h00. El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la UEES, en el km 2 1/2 vía Samborondón.

Con un firme compromiso hacia la sostenibilidad y habiendo logrado la certificación mas importante del mundo de pesca responsable del Marine Stewardship Council (MSC), la CNP y TUNACONS cooperan para promover acciones que impulsen prácticas pesqueras sostenibles reconocidas a nivel nacional e internacional.

Esta celebración del Día Mundial del Atún será una oportunidad para destacar la importancia de esta especie en el ecosistema marino, así como el papel fundamental que desempeñan tanto la industria pesquera como los pescadores artesanales en su producción, procesamiento, comercialización y conservación. aportando de forma significativa al desarrollo socio económico del Ecuador.

Entre los momentos destacados del evento, se incluirán exposiciones sobre temas relevantes del atún a nivel nacional y global, así como la participación de pescadores artesanales de Galápagos, quienes tendrán la oportunidad de promocionar directamente sus productos con la presencia de varios representantes de restaurantes y hoteles del Ecuador que usan los atunes para sus deliciosos platos.

Los emprendedores presentes serán:

La agenda tentativa del evento contempla la intervención de destacadas figuras, entre ellas:

– Viceministra/Subsecretaria de Pesca del Ministerio de Producción.

– Presidente de la Cámara Nacional de Pesquerías – Bruno Leone

– Presidenta de la FENACOPEC – Gabriela Cruz

– Directora de la Corporación de las Asociaciones de Pesca Artesanal de Galápagos – Grace Unda

– Director Ejecutivo de TUNACONS – Guillermo Morán

Además, durante el evento se exhibirán y degustarán cortes de atún fresco de Galápagos, se brindarán deliciosos bocadillos a cargo de la chef María José Vigil Checa, peruana que con 24 años dirige 2 restaurantes de comida Nikkei (peruana-japonesa) en Lima, Perú, 1 dart kitchen comida Nikkei y 1 restaurante de comida peruana-ecuatoriana en Guayaquil Ecuador llamado Pez-On.

Para facilitar la logística y preparación del evento, se agradecería confirmar su asistencia antes del sábado 4 de mayo al correo electrónico mzambrano@tunacons.org  o al teléfono 0984814782

Únase a nosotros para celebrar el Día Mundial del Atún y visibilizar el importante trabajo detrás de este recurso marino fundamental.

Importancia de los atunes para el país:

La pesca de atunes es de gran importancia para el Ecuador por varias razones:

1. Recursos y Empleo: La captura y procesamiento de atunes es una parte significativa en lo social porque ofrece más de 250 mil empleos decentes y estables tanto en la pesca industrial como en la pesca artesanal, es decir que más de 1 millón de personas (contando con la familia) dependen de la existencia de esta actividad.
  1. Exportaciones: El Ecuador es el segundo exportador de atunes a nivel mundial, lo que contribuye de manera significativa a su economìa por sus ingresos de las exportaciones y al desarrollo económico del país con un valor estimado en más 1.300 millones de dólares al año.
  1. Mercado Interno: El Ecuador es un gran consumidor de atunes procesados y frescos provenientes de la industria y la pesca artesanal, con un valor estimado de mas de 200 millones de dólares al año.
  1. Industria Pesquera: La industria atunera ecuatoriana es reconocida por sus estándares de calidad y sostenibilidad, lo que le permite acceder a mercados exigentes y competitivos a nivel internacional, los principales centros de descargas y procesamiento se encuentran en Manta y Posorja.
  1. Pesca Artesanal: La pesca artesanal de altura y las plantas exportadoras de pescado fresco también son parte del aprovechamiento de los atunes, siendo las principales ciudades y comunidades donde se descargan y procesan los atunes en estado fresco Manta, San Mateo, Santa Marianita, Jaramijó, Santa Rosa de Salinas y Anconcito.
  1. Sostenibilidad: La pesca de atunes en Ecuador está cada vez más orientada a desarrollarse con prácticas sostenibles, con un enfoque en la conservación de los recursos marinos y el respeto por el ecosistema, por eso la pesquerìa de los miembros de TUNACONS es la pesquerìa de atunes certificada por el MSC de mayor dimensión en el Océano Pacífico Oriental.

En resumen, los atunes su producción y procesamiento son vitales para la economía y la alimentación de los ecuatorianos, convirtiéndonos en un centro de gran importancia tanto a nivel regional como global.

Contacto de Prensa: Lcda. Mayi Zambrano V. Mzambrano@tunacons.org wa.me/593984814782