Por: Franklin Ormaza González
Cámara Nacional de Pesquería

La presencia de precipitaciones en la semana 3-10 de abril han sido pronosticadas por Inamhi  y otras instituciones del Estado. No solo en Ecuador pero también en el Perú.

Del análisis de patrón de los vientos superficiales, que son los que dominan la localización de los eventos de lluvia, podemos decir.

1.- Las condiciones de la atmósfera baja en la región 1+2 definen las lluvias en el litoral ecuatoriano, además de las variables oceanográficas, la cuales están acopladas. 

Fig. 1. Estructura superficial de los vientos 4, abril, 2023. Windy: earth :: a global map of wind, weather, and ocean conditions (nullschool.net). 

La Figura 1 muestra la Zona de convergencia Intertropical del ramal oriental-sur de la misma. Existe un corte o ramal de ZCIT a la altura del norte de Perú y Ecuador, un poco al sur del Golfo. 

2.- Esto produce la acumulación de nubes, tal como muestra la Figura 2 (tomado BBC, Gran Bretaña). Las nubes se acumularán al sur del Golfo y a lo largo de la costa. Lo que producirá desde moderadas a intensa.

Fig. 2. Acumulación de nubes con potencial lluvia. Amarillo, elevada precipitación. Martes 4 abil, 2023. 13:00. No estaba lloviendo efectivamente. https://www.bbc.com/weather/3657509. 

3.- Para el miércoles, jueves y posiblemente viernes se pueden producir eventos muy importantes de lluvia, se estima que en Guayaquil podrían caer alrededor de 100 mm en horas. La Figura 3, muestra que las lluvias también pueden darse a lo largo de la costa. Al Norte de Manabí pueden ocurrir lluvias intensas.

Fig. 3. Acumulación de nubes con potencial lluvia. Amarillo, elevada precipitación. Martes 4 abil, 2023. 13:00. No estaba lloviendo efectivamente. https://www.bbc.com/weather/3657509. 

4.- En Guayaquil, durante miércoles  a sábado ocurrirán las mareas de aguaje más altas llegando a 4-6 a 4.8 metros  ( aproximadamente 8 pm). El jueves-viernes pueden ser intensas las inundaciones típicas de la ciudad.  

5.- S sugiere tomar las medidas que emitieron en anterior ayuda de memoria:

Aparte de escuchar a las autoridades. Las autoridades deben escuchar a los científicos y a la academia. 

  • Se pueden hacer muchas cosas para evitar las tragedias y las pérdidas de infraestructura. Para el futuro cercano y pensando que en el 2024 podría ocurrir El Niño (en 1+2) 
  • La gente debe entender que estamos en época de lluvia y se deben tomar las precauciones del caso. Por ejemplo hoy, les sugiero que se vayan a su casa temprano. 
  • Escuchar a las autoridades y estas deben estar en permanente comunicación con la comunidad. Sugiero el uso de la radio por encima de las redes sociales o tv. 
  • Guardarse en casa al menos 2 horas antes y después de los aguajes

Fig. 4. Acumulación de nubes con potencial lluvia. Amarillo, elevada precipitación. Martes 4 abril, 2023. 13:00. No estaba lloviendo efectivamente. Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada Tabla de mareas puertos del Ecuador (inocar.mil.ec).