La Cámara Nacional de Pesquería en su compromiso constante con la sostenibilidad y la responsabilidad en la pesca, se complace en anunciar la firma de un trascendental Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador para impulsar el desarrollo de dos importantes proyectos de mejoramiento pesquero en el país.

TITI SHRIMP SUSTAINABILITY: Fomentando una Pesca Responsable del Camarón Pomada

Uno de los acuerdos centrales de este convenio es el lanzamiento del proyecto «TITI SHRIMP SUSTAINABILITY». Este proyecto tiene como objetivo principal promover la sostenibilidad y la responsabilidad en la pesquería de camarón tití o pomada en Ecuador. A través de la cooperación público-privada, el Ministerio de Producción y la Cámara Nacional de Pesquería trabajarán en conjunto para implementar medidas y prácticas que aseguren la conservación de este recurso vital para la industria pesquera ecuatoriana.

«Con este proyecto, estamos comprometidos en garantizar la sostenibilidad del recurso a largo plazo, promoviendo prácticas de pesca responsables y la protección del ecosistema marino», destacó Verónica Dahik, presidenta de la Comisión de Exportadores de Camarón Pomada de la CNP.

SMALL PELAGICS SUSTAINABILITY: Renovando el Compromiso con la Pesca de Peces Pelágicos Pequeños

Además, se suscribió la renovación del convenio de cooperación para implementar el proceso de mejora pesquera «SMALL PELAGICS SUSTAINABILITY», enfocado en la pesquería de peces pelágicos pequeños en Ecuador, el cual ha demostrado ser un éxito en la promoción de prácticas de pesca responsables y la gestión sostenible de los recursos pesqueros en esta categoría.

Andres Arens, Viceministro de Acuicultura y Pesca enfatizó: «La suscripción de estos dos convenios es una muestra de nuestro firme compromiso con el aprovechamiento sostenible de los peces pelágicos pequeños y el camarón pomada, así como la preservación de nuestro ecosistema marino. Estamos decididos a seguir trabajando en conjunto con el sector privado en el desarrollo de una pesca sostenible y responsable».

Cooperación Público-Privada: La Clave para el Éxito

Ambos proyectos resaltan la importancia de la cooperación público-privada en la consecución de objetivos comunes relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad en la pesca. La alianza entre el sector público y la industria pesquera es esencial para ejecutar con éxito estos proyectos de mejora y garantizar un futuro más sostenible para la pesca en Ecuador.

Este convenio marca un hito importante en las aspiraciones de certificación de sostenibilidad de estas pesquerías, donde el compromiso conjunto de las autoridades gubernamentales y la industria pesquera.

Durante el evento de suscripción, Rafael Trujillo, Director Ejecutivo de la CNP, destacó además el importante rol de la Autoridad Pesquera y del Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca durante la implementación de los proyectos de mejora pesquera, así como el trabajo de las coaliciones de empresas que apoyan estos procesos.

Para obtener más información sobre estos proyectos y el convenio firmado, por favor contactar a: j.anastacio@camaradepesqueria.ec