Por: Econ. Jimmy Anastacio Solis.
Cámara Nacional de Pesquería
janastacio86@gmail.com
www.camaradepesqueria.comL

El inicio del 2018 estuvo marcado por menores capturas de atún por parte de la flota ecuatoriana (11.020 toneladas), las cifras reportadas por la CIAT muestran una reducción del 43%, respecto a los volúmenes desembarcados en enero de 2017.

Las capturas de atún barrilete y patudo registraron una reducción interanual del 52% y 58% respectivamente, mientras que las de atún aleta amarilla se mantuvieron en similar nivel.

Estos resultados convierten a enero de 2018 en el más bajo en capturas del periodo 2015-2018.

 

Elaborado por J. Anastacio, en base a datos de www.iattc.org

Las capturas del agregado regional totalizaron 23.071 toneladas, lo que implicó una reducción del 35% respecto a lo registrado en enero del 2017.

La disminución de las capturas se registra desde el segundo semestre del año anterior, esto pese a que el balance del 2017 arrojó cifras positivas.

El segundo semestre del 2017 estuvo marcado por un evento oceanográfico más frío conocido como «La Niña». De acuerdo al Dr. Franklin Ormaza, asesor científico de la CNP, las especies pelágicas se desplazan en busca de condiciones oceanográficas adecuadas; mientras que los FADs no se mueven en función de estás, además las corrientes los derivan a lugares a veces inaccesibles para pesca.

El uso de más ciencia oceanográfica en la operación pesquera pudiese ser un complemento para hacer frente a condiciones tan cambiantes.