Por: Econ. Jimmy Anastacio Solis.
Cámara Nacional de Pesquería
janastacio86@gmail.com
www.camaradepesqueria.comL

Las exportaciones de harina elaborada tanto en base a pescado entero como de subproductos de la industria pesquera y camaronera cerraron el 2017 con exportaciones por debajo de lo registrado en 2016, -23,6% de variación interanual en valores y -14% en volumen.

Elaborado por CNP; con datos del BCE

 

 

La actividad económica del sector depende del precio internacional determinado por la dinámica de la industria peruana y de la disponibilidad de capturas de especies pelágicas pequeñas que representan la principal materia prima de la industria.  El precio de la harina de pescado en Perú en el año 2017 registró disminución del -9%. En lo que respecta al precio promedio de la harina de Ecuador, el decrecimiento interanual registrado en el 2017 fue de -11%. El precio promedio de exportación cayó de $1.606/ton en 2015 a $1.403 y $1.251/ton en 2016 y 2017 respectivamente.

 

Elaborado por CNP; con datos del BCE

 

 

De acuerdo a reportes de los armadores y procesadores, las capturas de la flota de peces pelágicas pequeñas disminuyeron al finalizar el tercer trimestre. Los cambios en las condiciones oceanográficas afectaron en la operación pesquera, lo cual incidió en la productividad de la flota. El procesamiento de harina en base a residuos de otras especies, como el atún y el camarón aumentó, consecuente con el incremento de las exportaciones de este producto.

 

Elaborado por CNP; con datos del BCE

Cifras de ventas totales mostraron hasta noviembre del 2017 que la producción estuvo más orientada al mercado local. En 2017, el 39% de las ventas fueron realizadas por exportaciones, mientras que en 2016 la proporción fue del 46%. Hasta noviembre de 2017 el decrecimiento de las ventas totales acumulaba -2% de decrecimiento. Probablemente, con el incremento de la producción camaronera en respuesta a la demanda de exportaciones, la demanda de harina de pescado del mercado local aumentó, lo cual incidió en el ratio exportaciones/ventas totales, y por ende también incidió en el desempeño del indicador de ventas al exterior.

 

Descarga el reporte de exportaciones de harina de pescado aquí.