En la instancia se destacó el programa de reciclaje de redes en desuso “Redes de América” de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria Sostenible (Alpescas), el que se fijó una meta trianual para reciclar 4.500 t. de redes de pesca entre los países miembros.

Durante la Conferencia de la ONU sobre los océanos que se realizó en Lisboa, Portugal, una delegación de Alpescas, destacó el trabajo y compromiso internacional para desarrollar una pesca sostenible, cuidar el medio ambiente y fomentar la producción de alimentos para millones de personas.

En ese sentido, Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca y Alpescas, quien participó en una serie de plenarias, diálogos interactivos y eventos paralelos con autoridades de diversos países, manifestó un nuevo compromiso del sector de la pesca industrial latinoamericano, “hace una par de años conformamos una alianza que reúne a gremios y cámaras de pesca nacionales, hoy somos 11 países parte de Alpescas, quienes hemos asumido un fuerte compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo de una pesca más sostenible”.

En ese sentido, la alianza se ha trazado una ruta para trabajar fuertemente en la certificación de pesquerías, persiguiendo el cumplimiento de estrictos estándares de sostenibilidad internacionales; combatir en conjunto con la Pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDR) y desarrollar programa de economía circular con acciones que involucren a todos los países.

Velásquez, destacó el programa de reciclaje de redes de la alianza, “hace unas semanas en México lanzamos el programa Redes de América, el que busca reciclar redes de pesca en desuso, estableciendo una meta trianual para reciclar 4.500 t. de redes de pesca entre los países miembros, México, Argentina, Perú y Chile., ya han entregado este material, esperando se unan otros países durante 2022”.

Adicionalmente, hay otros temas que preocupan al sector privado y tiene que ver con los problemas que enfrentan los océanos en relación al calentamiento global, la contaminación y la sobreexplotación.

En la instancia se declaró que uno de los mayores retos de nuestro tiempo es el cambio climático, y para ello, es necesario realizar un trabajo conjunto, urgente y con decisión para mejorar la salud, productividad, uso sostenible y resiliencia del océano y sus ecosistemas.

Es por ello, que la delegación de Alpescas y Sonapesca, relevaron la importancia de participar de estas iniciativas para actualizar conocimiento, desarrollar redes de contacto, mostrar lo avanzado y adquirir experiencia innovadora que permita afrontar los nuevos desafíos

“Estamos disponibles para aportar en el debate y seguir avanzando en el desarrollo de una actividad sostenible, con acciones claras y contundentes que aportan a una mejor salud de los peces, menor impacto a los ecosistemas, disminución de los residuos que genera la actividad y ayudar en la fiscalización y aplicación de políticas públicas que vayan en ese sentido”, cerró el presidente de Alpescas.

Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y Presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA); Manuel Barange, director de la División de Política y Recursos de Pesca y Acuicultura de la FAO; Osciel Velásquez, presidente de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria (Alpescas) y de la Sociedad Nacional de Pesca de Chile (Sonapesca F.G.) y Héctor Bacigalupo, gerente general de Sonapesca F.G.)