El liderazgo del Ecuador en la pesca sostenible se consolida cada vez más.  

El 5 de junio el Servicio de Pesquerías Marinas (NMFS) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA)  emitió la nueva autorización (Affirmative Finding) 2023 para la exportación de atún aleta amarilla. Esta revisión la realiza el NMFS luego de una exhaustiva revisión documental recabada a lo largo del año del Viceministerio de Acuacultura y Pesca y de la Comisión Interamericana del Atún Tropical. 

Por otro lado, el 9 de junio el Pacto Global Ecuador, de Naciones Unidas, entregó a la Cámara Nacional de Pesquería el reconocimiento por el trabajo que viene realizando dentro del proyecto de Mejora de la pesquería de pequeños pelágicos, contribuyendo de manera efectiva al ODS 14 “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”. Destaca entre las labores del FIP el entrenamiento de las tripulaciones en el tratamiento para la liberación de fauna acompañante en la interacción no intencional con especies protegidas, especialmente de tortugas y mamíferos marinos.

Por su lado, el FIP que lleva adelante la Fundación Tunacons, que agrupa a más de la mitad de la flota atunera, que desde el año pasado ya tiene certificado al atún aleta amarilla, está a pocas semanas de obtener la certificación para la especie barrilete (Skypjack o Katsowonus Pelamis). 

La segunda semana de mayo pasado se celebró la cuarta reu-nión del Acuerdo sobre Medidas de Estado Rector del Puerto (AMERP), en la que se designó al viceministro de Acuacultura y Pesca del Ecuador,  Andrés Arens Hidalgo, como su presidente  por el lapso de dos años, designación que sin duda lleva implícito un reconocimiento de la comunidad pesquera internacional a la lucha que el Ecuador viene llevando adelante contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) desde hace varios años y que hoy nos ha colocado ad portas del levanta-miento de la tarjeta amarilla de la Unión Europea.    

Hechos como los señalados no hacen más que ratificar el liderazgo que hoy lleva el Ecuador en la pesca sostenible, el cual ha sido posible gracias a la sinergia, el trabajo y los grandes esfuerzos que de manera conjunta el sector público y privado venimos realizando desde hace varios años.  

Nuestras sinceras felicitaciones a las autoridades pesqueras, quienes han venido trabajando incansablemente con el apoyo de los gremios pesqueros para colocarnos en el sitial de liderazgo indiscutible, lo que no hace más que comprometernos a todos para conservar y superar las metas alcanzadas. 

Abg. Rafael Trujillo

Director Ejecutivo, CNP