Desde esta tribuna damos la bienvenida al nuevo gobierno del Sr. Guillermo Lasso Mendoza, primero felicitándolo y segundo expresándole nuestra firme esperanza y convicción de que sabrá implementar todas las iniciativas, en general para sacar a nuestro país de la crisis y llevarlo a los sitiales de bienestar y libertad prometidos.

En particular en lo que a nuestro sector se refiere, catapultarlo a los primeros sitiales del mundo, no solo en lo que a volúmenes de exportación se refiere, sino para llevarlo a la consolidación de liderazgo en calidad, inocuidad y sostenibilidad de los productos de la pesca y la acuicultura.

Para lograr este anhelado objetivo, reiteramos nuestro pedido para la creación del Ministerio de Pesca y Acuicultura, sectores que generan en su conjunto más de $ 6.000 millones en exportaciones, 200.000 plazas de trabajo dignas y centenares de millones en impuestos.

El fortalecimiento institucional que el sector clama ayudará a concretar diversos objetivos de corto y media-no plazo, como el retiro de la ‘tarjeta amarilla’ de la Unión Europea, con la consecuente consolidación y aseguramiento de nuestro más importante mercado; la apertura de nuevos mercados, especialmente el de los Estados Unidos, sin olvidar otros como países de Medio O-riente y del Asia; el fortalecimiento y priorización de la investigación por parte del Instituto Público de Investigación Acuícola y Pesquero (IPIAP); el impulso a la diversificación de las pesquerías; la potenciación y modernización de la flota pesquera que tiene más de 40 años; la modernización de sistema de gestión; el impulso a los procesos de certificación de sostenibilidad; la formación continua de pescadores y servidores públicos del sector, entre otros.

Reiteramos nuestro apoyo a las nuevas autoridades y ofrecemos toda nuestra disposición para trabajar conjuntamente para conseguir estos objetivos y consolidarnos como el gran país pesquero que somos.

Abg. Rafael Trujillo

Director Ejecutivo, CNP