Gremios de pesca industrial de Latinoamérica fijan meta para recuperar y reciclar 1.500 toneladas de redes de pesca tras acuerdo con Bureo
junio 25, 2021
La pesca es una de las tres industrias que aportaron de forma positiva al crecimiento de la economía nacional en el primer trimestre 2021
julio 5, 2021

Editorial-Bienvenida al nuevo gobierno

Desde esta tribuna damos la bienvenida al nuevo gobierno del Sr. Guillermo Lasso Mendoza, primero felicitándolo y segundo expresándole nuestra firme esperanza y convicción de que sabrá implementar todas las iniciativas, en general para sacar a nuestro país de la crisis y llevarlo a los sitiales de bienestar y libertad prometidos. En particular en lo que a nuestro sector se refiere, catapultarlo a los primeros sitiales del mundo, no solo en lo que a volúmenes de exportación se refiere, sino para llevarlo a la consolidación de liderazgo en calidad, inocuidad y sostenibilidad de los productos de la pesca y la acuicultura.

Para lograr este anhelado objetivo, reiteramos nuestro pedido para la creación del Ministerio de Pesca y Acuicultura, sectores que generan en su conjunto más de $ 6.000 millones en exportaciones, 200.000 plazas de trabajo dignas y centenares de millones en impuestos.

El fortalecimiento institucional que el sector clama ayudará a concretar diversos objetivos de corto y media-no plazo, como el retiro de la ‘tarjeta amarilla’ de la Unión Europea, con la consecuente consolidación y aseguramiento de nuestro más importante mercado; la apertura de nuevos mercados, especialmente el de los Estados Unidos, sin olvidar otros como países de Medio O-riente y del Asia; el fortalecimiento y priorización de la investigación por parte del Instituto Público de Investigación Acuícola y Pesquero (IPIAP); el impulso a la diversificación de las pesquerías; la potenciación y modernización de la flota pesquera que tiene más de 40 años; la modernización de sistema de gestión; el impulso a los procesos de certificación de sostenibilidad; la  formación continua de pescadores y servidores públicos del sector, entre otros.

Reiteramos nuestro apoyo a las nuevas autoridades y ofrecemos toda nuestra disposición para trabajar conjuntamente para conseguir estos objetivos y consolidarnos como el gran país pesquero que somos.

Abg. Rafael Trujillo B.
DIRECTOR EJECUTIVO DE LA CÁMARA NACIONAL DE PESQUERÍA