De manera exitosa hace pocas semanas se llevó a cabo en Victoria, Canadá  la 101ª reunión anual de la Comisión Inter-Americana del Atún Tropical (CIAT), en la que se aprobaron algunas resoluciones muy positivas para la conservación de túnidos y otras especies afines en el Océano Pacífico Oriental (OPO).

Entre las más importantes está la aprobación de un cronograma para la implementación progresiva y obligatoria, de FADs no enmallantes y biodegradables.

En el primer caso, se establece la obligación a partir del 1 de enero de 2025 para que todos los buques eliminen el uso de redes en la elaboración de FADs, lo que redundará en una mayor protección de especies vulnerables como las tortugas marinas, rayas y tiburones.

En cuanto al uso de materiales biodegradables se fijó un calendario que va desde el 1 de ene-ro de 2026 hasta el 1 de enero de 2029 en el que se establece paulatina y progresivamente la reducción del uso de materiales no biodegradables de todos los elementos del plantado (excepto los elementos de flotación).

En la reunión anual del año 2030 se revisará la posibilidad de que incluso esos elementos puedan ser biodegradables, en cuyo caso se llegaría al 100% a partir de ene-ro del año 2031.

Por otro lado, se aprobó una resolución que establece reglas claras para la implementación de programas de recuperación de plantados a la deriva, incentivando su reducción significativa.

Se aprobaron otras resoluciones para la protección de tiburones, el fortalecimiento en el uso de los sistemas de monitoreo satelital (VMS) y reformas a las reglas de control para la evaluación del barrilete,

Finalmente, nos llenó de orgullo la elección por unanimidad de nuestro Viceministro de Pesca y Acuicultura Andrés Arens Hidalgo, como Presidente de la CIAT para el período 2023-2024, lo cual unido a su reciente designación como presidente del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP), reafirma el reconocimiento internacional a su sobresaliente gestión  al frente de la administración del sector pesquero y acuícola del país y a la imagen del Ecuador como líder en la lucha contra la pesca ilegal, ya no solo a nivel regional, sino internacional.

La próxima reunión ordinaria de la CIAT en 2024 se realizará  en Panamá, la cual será de gran importancia ya que en esta se revisará el estado de los stocks de las 3 principales especies de atunes (aleta amarilla, barrilete y patudo), se evaluarán las medidas anteriores y se deberán aprobar las nuevas medidas de ordenación para el período 2025-2027.

Abg. Rafael Trujillo

Director Ejecutivo, CNP