Nos hemos fijado como meta llevar adelante un plan de trabajo de cinco años, lo que nos permitirá al final obtener la certificación MSC.

El camarón pomada, otro de las más importantes recursos pesqueros con que cuenta nuestro país, se suma a la lista de sectores que han iniciado un proyecto de mejora pesquera (FIP) con miras a alcanzar la certificación Marine Stewardship Council (MSC).

El proyecto de mejora pesquera o FIP de este recurso arrancó formalmente hace pocas semanas y su coordinación y administración está a cargo de la Cámara Nacional de Pesquería. El proceso tiene un periodo de duración de cinco años, tiempo en el cual se espera alcanzar el objetivo de lograr la certificación.

Inicio formal del proceso

Verónica Dahik, gerenta general de la empresa Natluk y presidenta de la Comisión de Exportadores del FIP, explica que este proceso bien podría decirse que comenzó hace unos cinco años cuando los involucrados en esta actividad productiva iniciaron conversaciones con las autoridades pesqueras de ese momento.

Agrega que desde entonces a la fecha ha sido una etapa de búsqueda para encontrar el mejor camino que les permita alcanzar ese objetivo. Luego de analizar las posibilidades el sector del camarón pomada concluyó en que lo ideal era iniciar formalmente su proyecto de mejora pesquera a través de la Cámara Nacional de Pesquería.

Por qué buscar  certificar

“En la búsqueda de nuevos clientes me fui encontrando con el pro-blema de que el mundo entero estaba dirigiéndose hacia certificaciones internacionales y que Ecuador no tenía ninguna certificación en el tema del camarón pomada”, dice Verónica Dahik, y subraya que lo más lamentable fue que a causa de ello perdimos un cliente grande que empezó a comprarle a otro país que ya estaba en un proceso de mejora pesquera y en camino a una certificación.

Esta situación empezamos a conversarla con nuestros clientes y con entidades internacionales y llegamos a la conclusión de que el proyecto de mejora de la pesquería del camarón pomada podía ser impulsado por la empresa privada y que no dependía necesariamente del Gobierno.

VERÓNICA DAHIK, gerente general de la empresa NATLUK

Plan de cinco años

Decidimos conversar con otras empresas para ver quiénes deseaban formar parte del proyecto y que cada uno hable con sus propios armadores porque todos trabajamos con ciertos barcos, cada uno tiene sus proveedores. Así fue como empezó la idea el año pasado y a la fecha ya contamos con un grupo de nueve empresas participantes.

El primer requisito para ser parte de este FIP es pertenecer a la Cámara Nacional de Pesquería. Gracias a Dios hemos tenido buena acogida y esperamos que poco a poco vaya creciendo la participación

Qué se busca con la certificación

El beneficio de la certificación es que primero te abre las puertas a más mercados que te exigen estas certificaciones, evita que si no empezamos

a hacer algo perdamos a los clientes que ya tenemos porque con el paso del tiempo ellos también van a exigir las certificaciones.

Obviamente se espera que nuestro producto tenga un premio en el precio que sea transferible no solo para el exportador, sino también para el armador para que puedan hacer las mejoras que demanda el proceso.

“El mundo evoluciona y nosotros también tenemos que evolucionar, ya que si nos quedamos estancados, esperando a que las cosas sucedan o vengan solas eso no va a pasar, es mejor empezar a dar pasos, aunque sea lentos a quedarnos estancados”, subraya.

Verónica Dahik destaca la apertura que les ha dado la Cámara Nacional de Pesquería y resalta finalmente que con ello lograrán un mayor impacto por la seriedad y credibilidad que tiene la institución, sumado a ello la excelente relación que tiene la Cámara con las diferentes autoridades e instituciones del sector.

La Pesquería del camarón pomada

El camarón pomada viene comercializándose en el país desde el 1956. En esa época había otros participantes, siempre ha sido una pesquería importante y el día de hoy se sigue manteniendo así, ya que el 99 % de la producción es exportable.

Cuando empezamos era una flota de arrastre numerosa, pero hoy son unos 40 barcos, ya que en el gobierno de Rafael Correa se hizo la eliminación de un buen número de ellos y quedaron los que están.

El camarón pomada se exporta casi en su totalidad. Menos del 1 % se consume en el país, el resto va a los Estados Unidos, Rusia, India, Tailandia y a países de la Unión Europea, principalmente a España, Francia, Bélgica y Holanda.

Si hablamos de porcentajes diríamos que el 50% va a Estados Unidos, el 30% a Europa y el 20% al resto de países. Se estima que actualmente las exportaciones anuales de camarón pomada generan entre 50 y 60 millones de dólares.