Por: David Lawder
Mayo 31, 2021

 

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection – CBP) de Estados Unidos impuso el viernes una nueva prohibición de importación de productos del mar de una flota pesquera china que, según la agencia, utiliza trabajo forzoso en sus 32 embarcaciones, incluidos abusos contra muchos trabajadores indonesios.

La CBP dijo que detendrá de inmediato atún, pez espada y otros productos de Dalian Ocean Fishing Co Ltd en los puertos de entrada de Estados Unidos. La «orden de retención de liberación» que prohíbe las importaciones también se aplica a otros productos de uso final que contienen mariscos de la compañía, como atún enlatado y alimentos para mascotas, dijo un funcionario de CBP.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que la acción marca la primera vez que la CBP ha prohibido las importaciones de una flota pesquera completa, a diferencia de las embarcaciones individuales que se procesaron en el pasado.

«El DHS continuará investigando enérgicamente el uso de trabajo forzoso por parte de barcos pesqueros en aguas distantes y por una amplia gama de otras industrias», dijo Mayorkas en una rueda de prensa. «Tanto los productores como los importadores estadounidenses deben comprender que habrá consecuencias para las entidades que intenten explotar a los trabajadores para vender mercancías en Estados Unidos».

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que las acusaciones de trabajo forzoso eran «completamente infundadas».

Hablando en una sesión informativa regular en Beijing el lunes, dijo que China tomará las «medidas necesarias» para salvaguardar los derechos de sus empresas.

Los funcionarios de CBP dijeron que la investigación de la agencia reveló que muchos trabajadores indonesios contratados en barcos de Dalian Ocean Fishing encontraron condiciones muy diferentes de lo que esperaban y fueron sometidos a violencia física, retención de pago, servidumbre por deudas y condiciones de vida y de trabajo abusivas.

A principios de esta semana, la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, llamó la atención sobre el tema del trabajo forzoso en los barcos pesqueros, presentando una nueva propuesta a la Organización Mundial del Comercio para frenar los subsidios a la pesca ilegal y exigiendo que los países miembros reconozcan el problema.

Las importaciones estadounidenses de Dalian Ocean Fishing son pequeñas, con un total de $ 2.9 millones entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de abril de 2021, según datos de CBP.

Pero el tema del trabajo forzoso es un irritante creciente en las tensas relaciones entre Estados Unidos y China, después de numerosas prohibiciones de importación recientes relacionadas con la detención de musulmanes uigures por parte de China en la región occidental de Xinjiang. La medida se produce menos de dos días después de que Tai sostuviera una conversación inicial con el viceprimer ministro chino Liu He.

La administración Trump, durante su última semana en el cargo en enero, anunció una prohibición generalizada de importación de todos los productos de algodón y tomate de Xinjiang por acusaciones de que se producen con trabajo forzoso, una medida de gran alcance que requeriría que las industrias textiles y de prendas de vestir reordenen sus cadenas de suministro.

Traducción al español del artículo publicado en https://www.reuters.com/world/asia-pacific/us-bans-imports-chinese-fishing-fleet-over-forced-labor-allegations-2021-05-28/?s=09