Los pelágicos pequeños desempeñan un papel importante en la economía y la seguridad alimentaria de Ecuador, siendo una de las pesquerías que ha tomado un giro transformador en la forma en la que se ordena el aprovechamiento sostenible de estos recursos, de la mano de la acción coordinada del sector público y privado, en el marco del proceso de mejoras pesqueras impulsado por la Cámara Nacional de Pesquería y sus socios desde el 2018, en colaboración con el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca, como ente rector de investigación pesquera del Ecuador y el Viceministerio de Acuacultura y Pesca como Autoridad Pesquera.

En este contexto, la pesquería ecuatoriana ha realizado un aporte al conocimiento mundial, a través del estudio recientemente publicado titulado “Management Strategies Evaluation (MSE) in a mixed and multi-specific fishery based on indicator species«, elaborado por los investigadores,  Cristian Canales, Gonzalo Olea, Viviana Jurado y Miguel Espíndola, en la prestigiosa revista científica Marine Policy.

El estudio presenta avances significativos en la evaluación de estrategias de manejo para la pesquería de pelágicos pequeños en Ecuador, y sirve como base para demostrar que el manejo de una pesquería multiespecífica es posible. Este estudio forma parte de las acciones realizadas por la Cámara Nacional de Pesquería a través del Small Pelagics Sustainability FIP y fue financiado por el proyecto Global Marine Commodities en el marco de las acciones de mejora de la pesquería.

El artículo científico evalúa diferentes esquemas de Reglas de Control de Captura (HCR) basados en variaciones de la captura por unidad de esfuerzo (CPUE) de especies indicadoras en la pesquería multiespecífica de pelágicos pequeños en Ecuador. Las especies indicadoras fueron escogidos por el mismo sector de acuerdo con la importancia que tienen para su actividad económica, estas fueron Scomber japonicus (morenillo) y Opisthonema spp. (pinchagua).

Los científicos analizaron cuatro Modelos Operativos (MO) los cuales simularon bajo diversas fuentes de incertidumbre, la dinámica de las poblaciones a partir de ajustes en el esfuerzo pesquero de la flota. Entre las fuentes de incertidumbres se encuentran: cambios en los parámetros biológicos de las especies, cambios en la productividad y diferentes niveles de steepness[1]. Los resultados de la investigación indican que una regla de control basada en el seguimiento de especies indicadoras hasta que una de ellas alcance el 90 %CPUEMSY, permitiría menores riesgos de sobrepesca y en un futuro recuperar por completo el ensamble de especies que conforman la pesquería, permitiendo que la pesquería de pelágicos pequeños del Ecuador sea una de las más estables y sostenible en el tiempo. El emplear esta regla de control en cada temporada de pesca ha permitido estabilizar y ajustar el esfuerzo pesquero de la flota en la actualidad.

Los gerentes de empresas pesqueras en Ecuador han expresado su interés en los hallazgos de este estudio, destacando la relevancia de implementar estrategias de gestión basadas en datos científicos sólidos para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la pesca de pequeños pelágicos. El Ing. Carlos Cacao, Vicepresidente de Pesquera Polar y actual presidente de la Comisión de Pelágicos Pequeños de la CNP señala que “es muy satisfactorio que se reconozca los esfuerzos y avances científicos que hemos alcanzado a través del FIP de pelágicos pequeños. El reconocimiento sirve como un respaldo de la comunidad científica mundial al trabajo que realizamos en Ecuador y nos da confianza de que estamos dando pasos en la dirección correcta”.

De igual manera, Pilar Solís Coello, Subdirectora Técnica del Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca de Ecuador (IPIAP) como ente rector científico del país, ha mencionado que esta metodología es innovadora y permitirá su uso en otras pesquerías del país, de igual manera han destacado la importancia de colaboraciones continuas entre la academia, el sector pesquero y las autoridades gubernamentales para promover una gestión pesquera sostenible y basada en la ciencia, así como también la importancia de que este tipo de trabajos permite incrementar el conocimiento de los técnicos de la Institución siendo utilizados como una capacitación continúa para el desarrollo y fortalecimiento de la misma.

En conclusión, este estudio representa un avance científico significativo hacia el manejo pesquero sostenible, destacando la importancia de implementar estrategias basadas en indicadores de especies y ajustes del esfuerzo pesquero para garantizar la viabilidad de las pesquerías multiespecíficas en el futuro. Esperamos que estos hallazgos sirvan como referencia para otros programas de manejo pesquero en todo el mundo y contribuyan a la conservación de los recursos marinos para las futuras generaciones.

¡Un gran logro para la ciencia y la conservación marina!

Artículo disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0308597X24000423?dgcid=author

[1] Donde se reconoce que existe una relación entre la población y los niveles de reclutamiento, así como la ausencia de ésta