Por: Econ. Jimmy Anastacio Solis.
Cámara Nacional de Pesquería
janastacio86@gmail.com
www.camaradepesqueria.comL

Las exportaciones de productos pesqueros registraron un incremento interanual del 6,3% en el primer trimestre 2018, totalizando $ 394 millones, una cifra $23,38 millones superior a lo registrado en similar periodo del año 2017, representando 12,4% de las exportaciones no petroleras.

Elaborado por CNP en base a datos del BCE

EL desempeño a nivel de productos muestra que los únicos rubros que registraron un incremento durante el primer trimestre fueron las exportaciones de pescado fresco y congelado correspondiente al capítulo 03 de la nomenclatura arancelaria, así como otras preparaciones y conservas de pescado (exceptuando atunes y sardinas).

  • Las exportaciones de harina de pescado cayeron 37% durante el periodo, equivalente a $16,8 millones menos en ventas al exterior. Por el contrario, las ventas en el mercado interno registran un incremento superior al 40%, de acuerdo a datos del SRI.
  • Las exportaciones de atún procesado también fueron 0,7% menores al primer trimestre 2017, la caída en volumen fue del 16%. La caída de ventas fue principalmente en los lomos precocidos, mientras que las conservas registraron una dinámica positiva (+18,5% en valor y -1,8% en peso).
  • 55% de las exportaciones se destinaron a la UE, con un valor 12% inferior al primer trimestre 2017. Las reducciones en ventas se registraron en España (-40%), Holanda (-46%) y Francia (-20,5%).
  • Las exportaciones de atún aleta amarilla, albacora, pez espada y sobre todo dorado registraron una dinámica positiva a favor de los resultados globales del sector pesquero a la economía exportadora. Solamente de dorado se exportaron más de $31 millones en diferentes presentaciones de filetes, mientras que en el primer trimestre 2017 la cifra fue de apenas $7,4 millones.

 

En el mismo periodo el valor exportado de banano y camarón tuvieron un incremento interanual del 3% y 18% respectivamente.