Por: Econ. Jimmy Anastacio Solis.
Cámara Nacional de Pesquería
janastacio86@gmail.com
www.camaradepesqueria.comL

El año 2017 cerró con exportaciones pesqueras que superaron los USD 1.519 millones, un incremento del 17% respecto a lo exportado en el año 2016, o un equivalente a USD 222,2 millones adicionales.

El incremento de las ventas al exterior fue impulsado por el aumento de las ventas de lomos y conservas de atún (+34,6%), especialmente por mayores envíos a la Unión Europea (+51,6%), evidenciando que los atuneros aprovecharon el acuerdo comercial con este mercado en medio de la coyuntura internacional favorable del año 2017.

En los Estados Unidos, el incremento de exportaciones de atún fue del 17% en valores y 8% en volumen, siendo básicamente atún en pouch, lo cual evidencia la gran necesidad para la industria de liberalizar las barreras arancelarias en este mercado, y lograr una mayor penetración de la conserva ecuatoriana. No obstante, sin un acuerdo comercial, continúa siendo trascendental para la sostenibilidad de las exportaciones a este mercado la activación de los mecanismos de certificados de abono tributario ofrecidos por el gobierno ecuatoriano luego de la expiración del ATPDEA.

En el mercado latinoamericano, el crecimiento regional de las ventas de preparaciones y conservas de atún del Ecuador fue del 9%, concentrándose en un 92% en 5 destinos: Colombia (+2,9%), Argentina (+38%), Chile (+31%), Brasil (-8%) y Perú (13,5%).

El sector de harina de pescado registró menores exportaciones, luego del máximo histórico alcanzado en el año 2016, la reducción interanual fue del -23,6% en valores y -14% en volumen. El precio promedio de exportación cayó de USD 1.403 en 2016 a USD 1.251/ton en 2017, el precio promedio se mantuvo hasta el mes de octubre en una media de USD 200 por debajo del nivel de precios del año 2016, mientras que alcanzó niveles similares en el último trimestre, acorde a la dinámica del precio internacional.

En contraste, se infiere que las ventas en el mercado local de harina de pescado fueron superiores en 2017. Cifras de ventas totales mostraron hasta noviembre del 2017 que la producción el 39% de las ventas fueron realizadas por exportaciones, mientras que en 2016 la proporción fue del 46%, motivado probablemente por el incremento de la producción camaronera en respuesta a la demanda de exportaciones.

Las ventas al exterior de filetes de pescado lograron una mejora en el último trimestre del 2017, y cerró el año con un aumento del 14,2% en las ventas al exterior, respecto al año 2016. El incremento estuvo relacionado con mayores divisas por exportaciones de dorado y merluza principalmente.

De esta forma el sector pesquero y en particular el atún mantiene su posicionamiento como uno de los mayores generadores de divisas en la economía ecuatoriana. Las exportaciones pesqueras representaron el 12,4% de las exportaciones no petroleras del Ecuador en 2017.