Por: Jimmy Anastacio
Cámara Nacional de Pesquería

Las exportaciones pesqueras acumuladas a octubre de 2022 totalizaron $1629 millones, un valor 8.6% superior en comparación al 2021, no obstante en términos de peso, la variación interanual fue del -9.4%.

Las principales disminuciones del peso exportado fueron en los rubros de lomos y conservas de atún (-2.2%), pescado congelado (-24.6%) y harina de pescado (-33.2%).

El incremento del valor exportado se registró principalmente en Estados Unidos (conservas de atún-filetes de pescado) y España (lomos y conservas de atún, filetes de pescado). Mientras que las mayores disminuciones fueron las ventas de atún procesado a Reino Unido y Países Bajos y de harina de pescado a China.

Contrario a la dinámica del mercado europeo, el mercado estadounidense mostró incremento de las importaciones de atún desde Ecuador no solo en valor sino también en volumen (67%). Datos de importaciones de atún de Estados Unidos revelan que el 2022 ha sido otro año de crecimiento, superando los niveles prepandemia, manteniendo a Ecuador, Tailandia y una creciente producción de Senegal en la cima de la proveeduría.

En términos de precios, las preparaciones y conservas de atún registraron un incremento de su valor promedio de exportación. Desde abril de 2022, se incrementó la brecha en comparación a los promedios del 2021. El mayor valor promedio por tonelada fue en septiembre, con $4990/ton, estos niveles de precios se aproximan a los registrados en 2018. No obstante, los resultados se derivan de la conjugación de diversos factores tales como el incremento del precio de la materia prima e insumos, transporte, sumado al fortalecimiento del dólar frente a las monedas de los principales mercados. Esta situación expone más las desventajas competitivas en costos frente a la producción proveniente de Asia.

Entre agosto, septiembre y octubre 2022, la relación de cambio entre el euro y el dólar se ubicó por debajo de la paridad, situación que se revirtió a mediados de noviembre. El 2022 cerrará con un tipo de cambio alrededor de los 1.06 dólares por euro. No obstante, lo registrado en meses previos, sumado a otros costos de factores de producción y en la situación de las importaciones en el contingente de lomos precocidos de la UE, pudo haber influido en los pedidos a fábricas en Ecuador para el primer trimestre 2023.

En lo que respecta a la harina de pescado, la disminución del valor exportado fue del 34% y en términos de peso del 33%. Sin embargo, información del SRI para la actividad económica de producción de harina de pescado muestra un incremento interanual de la cifra consolidada de ventas locales y exportaciones del 12% hasta octubre.

Reporte de exportaciones disponible en: https://camaradepesqueria.ec/project/reportes-publicos/