El primer trimestre del 2021 cerró con $417,97 millones en exportaciones pesqueras, 9,11% superior a lo registrado en el primer trimestre del 2020. Todos los rubros de exportaciones presentaron incrementos a excepción del pescado fresco y el aceite de pescado.

En general el primer trimestre 2021 ha sido el mejor de los últimos 3 años para la mayoría de los rubros:

• En el caso de lomos y conservas de atún, los envíos al exterior aumentaron 11.37% en valor. A nivel de mercados, los envíos a los Estados Unidos crecieron 20%, y a Latinoamérica alrededor del 40%, mientras que en el mercado de UE cercano al 2%. En términos de volumen, solo el mercado de la UE presenta disminución en volumen sobre todo de los lomos precocidos, esta dinámica en la UE se concentró en el mes de febrero. En el caso de los Estados Unidos, si bien el primer trimestre de 2021 ha sido mejor que similar periodo de 2020 no alcanza a igualar los resultados de 2018 y 2019, evidenciando que se mantienen los impactos del deterioro en las condiciones de acceso.
  • En el caso de las conservas de otras especies, el mes de marzo registró resultados excepcionales respecto a años anteriores, acumulando en el primer trimestre un incremento del 8.22% respecto a 2020. Los envíos a la UE continúan creciendo (33%), sin embargo, Latinoamérica sigue siendo el principal destino.
  • La harina de pescado mostró el primer trimestre los mejores resultados de los últimos años. El incremento interanual fue del 29%, siendo el principal destino China.
  • El incremento de exportaciones de pescado congelado al primer trimestre fue del 50%, el principal rubro de incremento fue caballas congeladas. Mientras que los envíos de filetes de pescado aumentaron 23%, ambos rubros aumentaron en valores y volumen.

Ver informe aquí