Con la firma del convenio de cooperación inter-institucional entre la Cámara Nacional de Pesquería y el Instituto Público de Investigaciones Pesqueras y Acuícolas (IPIAP), arrancó en el país la implementación del Proyecto de Mejora de la Pesquería del Camarón Pomada.

La creación de la coalición “Titi Shrimp Sustainability” o “Sostenibilidad del Camarón Titi”, buscará, a través de la cadena de valor, mejorar la sostenibilidad de este importante recurso pesquero del país.

Verónica Dahik, Gerente de la empresa Natluk y presidenta del FIP,

Este es un gran y nuevo reto que tiene por delante la Cámara Nacional de Pesquería, administradora del FIP, en su objetivo por lograr que todas las pesquerías del Ecuador sean sostenibles.

De proyecto a realidad

“Lo que al inicio parecía una idea lejana, hoy es una realidad que ya va dando sus frutos”, manifiesta Verónica Dahik, ge-rente general de la empresa Natluk, y quien preside el comité de implementación del FIP.

Hemos avanzado muchísimo desde el lanzamiento de la coalición y la acogida que hemos tenido es muy buena, dice, al tiempo que destaca que lo hecho hasta hoy ha sido un arduo trabajo y lo más importante es que vamos avanzando de una manera segura.

El FIP del camarón pomada ya está actualizado en el sitio web de fishery progress, que es vista mundialmente. Los clientes importadores de diferentes partes del mundo están cada vez más atentos a nuestros pasos en este FIP, subraya.

Desarrollo del FIP

Verónica Dahik explica que para llevar adelante este FIP manejan un calendario de actividades. Se contrató a Sustainable Fisheries Partnership (SFP) para que elabore un plan de trabajo de cinco años, el que debemos seguir y cumplir paso a paso. Al momento ya estamos firmando convenios de participación con los barcos y empezando los estudios de bitácoras de control de pesca.

Destaca que en este caso del FIP del camarón pomada hay un modelo de estructura para financiarlo, el que está compuesto por aportes del sector privado, esto es de las empresas exportadoras; aportes de clientes del exterior; aportes de embarcaciones; y, el aporte del Gobierno a través de estudios y técnicos.

Los trabajos se inician con un diagnóstico del sistema de recolección de datos de la pesquería, tanto artesanal como industrial, porque la calidad y disponibilidad de los datos son la base para generar los análisis requeridos como evaluaciones de stocks, por ejemplo.

Camino a certificación

EL FIP arrancó desde el momento que se hizo el análisis de la situación inicial de la pesquería, esto es hace más de un año, indica Verónica Dahik, y puntualiza que este es un camino largo hacia una certificación que nos tomará varios años, pero lo más importante es avanzar.

“Al inicio éramos solamente una empresa y un cliente, hoy somos siete empresas exportadoras, la Cámara Nacional de Pesquería, clientes, flota y entidades gubernamentales, por lo que esto pasó de ser un proyecto a una realidad”, enfatizó.

Juan Xavier García, director del IPIAP, y Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería durante la firma del convenio.

Nos reuniremos todos los meses ya que hay muchas actividades por hacer y evaluar, y estamos seguros de que con la administración de la Cámara Nacional de Pesquería obtendremos el éxito esperado.

Pesquería para el futuro

“Ser parte de este FIP demuestra nuestro interés por el futuro, demuestra el interés por hacer las cosas bien, estoy orgullosa de las empresas que tomamos la iniciativa de este proyecto de mejora pesquera, que es un reto realmente”, manifiesta Verónica Dahik.

Concluye haciendo un llamado a su sector, pidiéndoles que se llenen de ánimo, que contagien a las otras empresas con esa energía positiva y que tengan siempre claro que lo que queremos es una pesquería para el futuro, no solo para un momento.

Estructura del FIP

Verónica Dahik, de la empresa Natluk, preside el Comité de Camarón Pomada, y como tal encargado de la Implementación del FIP, junto con Francisco Marín, de la empresa Sopase; y, Peter Avilés, de la empresa Maramar.

La administradora del FIP es la Cámara Nacional de Pesquería a través de su Asesor económico Jimmy Anastacio.

Las empresas que integran este FIP son:

• NATLUK
  • MARAMAR