El panorama para el 2015 es de preocupación para la industria atunera ecuatoriana, dado el decrecimiento de las exportaciones ligado tanto a factores de demanda como de competitividad frente a producción de menor precio proveniente principalmente de Asia; situación que se agrava ante la apreciación del dólar frente al euro y monedas latinoamericanas.

Las exportaciones de lomos y conservas de atún hasta octubre del 2014 generaron ingresos de divisas por $ 975,2 millones de dólares, registrando un decrecimiento del -7% respecto a similar periodo del 2013. La caída de las ventas ha sido generalizada en todos los mercados, a excepción de Venezuela.

Camara-nacional-pesqueria

Fuente: Banco Central del Ecuador

Ecuador a lo largo de la última década logró posicionarse como el segundo exportador más grande de atún en conservas del mundo, liderando el aprovisionamiento a la UE y Latinoamérica, generando empleo directo para alrededor de 24 000 personas y contribuyendo con más del 10% de las exportaciones no petroleras. En la actualidad, los cinco principales exportadores a nivel global son Tailandia, Ecuador, Filipinas, España y China.

Sin embargo, la situación competitiva se presenta adversa para el atún ecuatoriano, desfavorecido por el fortalecimiento del dólar, que ha encarecido el producto en el mercado internacional, incrementando la brecha de precios entre el Ecuador y sus competidores.

En mercados como la UE (hacia donde Ecuador destina en promedio más del 55% de las exportaciones de atún) la apreciación del dólar se mantendría en tanto que la economía de la zona euro no mejore. Hoy en día la moneda europea está en 1,21 dólares con fuerte tendencia a la baja.

Camara-nacional-pesqueria-dolar-por-euro

Fuente: Banco Central Europeo

Dicha desventaja competitiva se mantendrá y podría acentuarse en 2015, por cuanto las previsiones apuntan a que la economía estadounidense acelere su recuperación, con un pronóstico de crecimiento del 3,1% y expectativas de incrementos de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal que conllevaría a seguir fortaleciendo al dólar.

precio CIF

Fuente: Eurostat

Los recientes logros obtenidos por el Ecuador en materia de acceso a mercado en la Unión Europea
permitirán seguir ingresando libre de aranceles
. Sin embargo, el escenario a partir de 2015, presenta cambios importantes. Después de más de 10 años de cabildeo, Filipinas (el tercer exportador de atún más grande en
el mundo) logró la exoneración arancelaria al 0% (antes pagaba 20,5%), al ser incluida en el sistema SGP+ de la UE a partir del 1 de enero. Esto le permitirá al país asiático entrar con fuerza al mercado europeo, con el potencial de su flota pesquera propia, una de las más grandes del Pacífico Occidental y de su industria que estaría subutilizada en alrededor del 55%-60%. La liberación arancelaria a Filipinas elimina una de las más importantes ventajas del producto ecuatoriano frente a este importantísimo competidor, considerando que el precio del producto filipino (antes del gravamen arancelario) se ha mantenido en un nivel muy por debajo del ecuatoriano.

Adicionalmente, las monedas nacionales de nuestros principales competidores, Tailandia y Filipinas, también se han estado devaluando frente al dólar, en consecuencia sus exportaciones de atún en conserva se están abaratando en el mercado internacional; sumado al bajo costo de los factores de producción, característico de los países del sudeste asiático.

Por el lado de la demanda, el valor promedio por tonelada exportada ha sido el más bajo de los últimos años, producto de la caída del precio internacional de las conservas ante el desaceleramiento de la demanda por el atún en conserva en los dos más grandes mercados, UE y EEUU, cuyas importaciones se contrajeron -7% y       -10,5% respectivamente.

El panorama de competencia con la apreciación del dólar apunta a que los beneficios alcanzados con el acceso preferencial libre de aranceles a la UE no serán suficientes para competir en precios y mantener cuotas de mercado frente a países como Filipinas, ya incluida en el SGP+ o incluso de Tailandia que apunta a firmar un TLC con la UE en máximo dos años.

En el mercado latinoamericano la situación es igual de preocupante, con el dólar apreciándose y con CNP tabla constante
avanzada del producto tailandés, que ingresa libre de aranceles a Chile y Perú. En 2012, Ecuador tenía el 80% del mercado peruano, mientras que para el 2014 es apenas el 35%. En contraste, Tailandia pasó del 13% al 63% de participación.

En esta convergencia de factores adversos para la economía ecuatoriana en el 2015, la industria atunera prevé verse gravemente afectada dada su alta dependencia del sector externo (al menos el 80% de las ventas de la industria de conservas de atún se genera a través de exportaciones). Las declaraciones del Ejecutivo respecto a la necesidad de compensar el encarecimiento de los productos de exportación que más lo requieran, es una acción que permitirá al sector exportador hacer frente a la difícil coyuntura. En consideración de los argumentos expuestos, solicitamos a Ud. Señor Presidente se incluya a las preparaciones y conservas de atún al esquema de medidas compensatorias para hacer frente a la pérdida de competitividad, siendo un producto que contribuye con el 10% de las exportaciones no petroleras.

Camara-nacional-pesqueria-

Camara-nacional-pesqueria-tabla17

Referencias:

Fuente: CEIPA, CNP. En base a datos de 12 empresas procesadoras de 18 registradas en la Subsecretaría de Recursos Pesqueros. Cifra además incluye estimación de empleo generado por la flota atunera.

FAO Globefish Reporte – Atún. Noviembre 2014

Fuente: FMI. http://www.imf.org/external/Spanish/pubs/ft/survey/so/2014/NEW100714AS.html

Philippines tuna industry hopeful on inclusion in EU GSP+. By Edwin Espejo. Nov 13, 2014. http://asiancorrespondent.com/

Fuente: Estadísticas del SRI. Año 2013.