Esta es una alianza trascendente para la pesca industrial de la región, estableciendo una base de cooperación técnica entre TUNACONS y Global Fishing Watch para fortalecer la transparencia y mejorar la ciencia, en el marco de conservación y ordenamiento para la pesquería de atunes tropicales en el Océano Pacífico Oriental.

La Fundación TUNACONS participará con los 60 barcos cerqueros de sus 8 miembros en proyectos de investigación que busquen mejorar el conocimiento científico sobre la pesquería de atunes con red de cerco, y al mismo tiempo, cooperar en el cumplimiento de las regulaciones dispuestas por la autoridad pesquera nacional y la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Las dos organizaciones mediante la aplicación de herramientas analíticas avanzadas para facilitar el acceso a la información sobre el esfuerzo pesquero, reconoce que la cooperación en el intercambio de información sobre pesquerías que inicia entre ambas entidades privadas será ventajosa para seguir fortaleciendo la sostenibilidad de la pesquería.

Acerca de la Fundación para la conservación de atunes TUNACONS

TUNACONS, comprometidos con sus objetivos para lograr un océano saludable y productivo donde la transparencia e investigación sean elementos importantes de una gobernanza justa y eficaz de los recursos marinos en apoyo con la conservación de la biodiversidad marina y el desarrollo sostenible.

Acerca de Global Fishing Watch

Global Fishing Watch es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a promover la gobernanza de los océanos a través de una mayor transparencia de la actividad humana en el mar. Al crear y compartir públicamente visualizaciones de mapas, datos y herramientas de análisis, su objetivo es facilitar la investigación científica y transformar la forma en que se gestiona el océano. La organización cree que la actividad humana en el mar debe ser de conocimiento público para salvaguardar el océano global por el bien de todos.

Estamos entusiasmados y con grandes expectativas por esta cooperación técnica, que busca usar la tecnología satelital que ha desarrollado Global Fishing Watch para mejorar la ciencia y la transparencia en la pesquería, y de esta forma asegurar, a los consumidores de atún, que se alimentan de productos provenientes de una flota altamente responsable con los mejores estándares de sostenibilidad que se promueven a nivel mundial ”.

Guillermo Morán

Director de TUNACONS.

Detalles técnicos

El entendimiento mutuo pacta que el propósito de este Memorando de Entendimiento («MoU») es establecer un marco de colaboración entre las Partes para el intercambio de datos relacionados con la pesca del atún y que para el cumplimiento y desarrollo de los objetivos del presente MoU, la Fundación TUNACONS compartirá datos asociados a la fuente del Sistema de Seguimiento de Buques (VMS) de los buques de sus miembros u operados por ellos. Global Fisihing Watch utilizará los datos para el desarrollo tecnológico de sus productos y proporcionará un espacio de trabajo privado a la Fundación TUNACONS en la plataforma de Global Fishing Watch para acceder a los datos.

Para ampliar la información o solicitar declaraciones personalizadas del Director Guillermo Morán no dude en contactarnos en: mzambrano@tunacons.org