Gorton’s Inc. de Gloucester, Massachusetts, formalizó su adhesión como parte cooperante en el Proyecto de Mejoramiento de la Pesquería del Camarón Titi del Golfo de Guayaquil en Ecuador (Titi-FIP). El acuerdo se firmó con la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) de Ecuador, organización que lidera el proyecto.

Gorton’s, que celebrará su 175 aniversario el próximo año, es la marca líder de mariscos preparados congelados de EE. UU. y un importante proveedor de productos de valor agregado para supermercados, tiendas club y restaurantes de servicio rápido en toda Norteamérica. Gorton’s está comprometido con el abastecimiento responsable de sus materias primas pesqueras con un enfoque en minimizar el impacto ambiental de sus operaciones comerciales.

Dillon Cecchi, líder del pilar de RSE de Compradores y Salud Oceánica/Pesca de Gorton, dice: “Estamos entusiasmados de formalizar nuestro apoyo a este FIP y los esfuerzos de mejora que se están llevando a cabo en una pesquería tan importante. Aplaudimos el trabajo realizado para establecer esta coalición y esperamos contribuir a un cambio positivo con el objetivo compartido de garantizar la salud de este recurso en los años venideros”.

El Proyecto de Mejoramiento de la Pesquería del Camarón Titi del Golfo de Guayaquil fue creado en 2020 gracias al esfuerzo combinado de NATLUK S.A. (Ecuador), Rich Products (EE.UU.) y Delta Blue (EE.UU.). En 2023, las responsabilidades de liderazgo y administración pasaron a la CNP. El proyecto también incluye una coalición de siete empresas procesadoras y exportadoras ecuatorianas que trabajan junto con pescadores locales y actores públicos y privados para establecer un camino viable hacia la certificación MSC.

Las áreas de enfoque inmediato para el FIP incluyen el fortalecimiento de la recopilación de datos, la gobernanza y las medidas de prevención destinadas a combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Verónica Dahik, líder del Comité Ejecutivo del FIP y gerente de NATLUK S.A. dice: “Es emocionante ver cómo estamos avanzando. Importantes empresas del sector, clientes del mercado internacional y la flota pesquera están unidos por un objetivo común. Estoy seguro de que lo conseguiremos. No es fácil, pero es el camino correcto que seguir. La sostenibilidad del recurso es nuestra responsabilidad. Como actores del sector, debemos proteger el recurso para las generaciones futuras y el mundo”.

El CNP es una organización integrada por diversas empresas del sector pesquero, pescadores y procesadores de atún, pequeños pelágicos, conservas de pescado, harina de pescado y productos del mar congelados, entre otros. Rafael Trujillo, su Director Ejecutivo, señala que “La CNP junto a sus socios y aliados estratégicos trabaja para velar por la sostenibilidad del sector pesquero, lo que incluye la dimensión biológica, económica y social de una pesquería. Este tipo de proyectos trabaja con sinergias público-privadas lo que ha demostrado ser un poderoso instrumento para cohesionar esfuerzos para enfrentar los desafíos de sostenibilidad.”

Para obtener más información sobre este proyecto y sus objetivos, visite https://titishrimp.org/fip-titishrimp/