El 2022 fue para el Ecuador un gran año en acciones desarrolladas en pro de la sostenibilidad de la pesca responsable y del cuidado del medioambiente y los recursos marinos.

Esto deja muy en claro el firme compromiso y responsabilidad que viene demostrando el sector pesquero ecuatoriano por lograr una actividad sostenible y que beneficie a las actuales y futuras generaciones.

En el empresario pesquero actual existe la convicción de que cuidando los recursos, trabajando de una manera sostenible la industria seguirá existiendo, generando alimentos para la población, empleo y recursos para el desarrollo del país.

Fueron muchas las acciones desplegadas en ese sentido durante el año 2002, siendo la Cámara Nacional de Pesquería la institución que lideró estas iniciativas y actividades conjuntamente con el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, el Instituto Público de Investigación Acuícola y Pesquero (IPIAP) y otros gremios del sector pesquero como Ceipa y Atunec, así como también con la valiosa participación de organizaciones no gubernamentales ambientales y de conservación como la WWF Ecuador, SFP, Conservación Internacional y Tunacons.

Múltiples Acciones

Son muchos los logros y acciones desarrolladas, entre las cuales se destacan la certificación MSC a la pesquería de atún aleta amarilla; la adhesión a la iniciativa de transparencia pesquera FITI; la recolección de redes de pesca en desuso a través del programa Redes de América Net Positiva;  y, la firma de una alianza estratégica entre Global Fishing Watch y Tunacons para fortalecer la transparencia y mejorar la ciencia en el marco de la conservación de atunes tropicales en el océano Pacífico oriental, el apoyo a  la creación de la reserva marina Hermandad en Galápagos; y, la recolección de basura marina en Galápagos y en nueve áreas marinas y costeras del Ecuador.

Se suman, además, otros procesos de mejoramiento pesquero en marcha como el de SPS-FIP y el reinicio del FIP de Camarón Pomada.

Otro hecho de enorme importancia fue el reciente lanzamiento del proyecto de trabajo del ODS 14 de Pacto Global de las Naciones Unidas que será liderado por Tunacons durante un año y que tiene como objetivo reducir la contaminación por plásticos del golfo de Guayaquil y sus zonas de influencia.

Y como para cerrar el año con broche de oro, la Cámara Nacional de Pesquería logró con el proyecto Small Pelagics Sustainability el primer lugar en el concurso internacional Coastal Fisheries Initiative-Challenge Fund, organizado por el Banco Mundial, a través del cual se busca desarrollar soluciones innovadoras para reducir la sobrepesca. Este mismo proyecto ha sido reconocido dentro de los 500 mejores proyectos de la décima edición de Premios Verdes 2023.

Small Pelagics Sustainability entre mejores 500 proyectos

El proyecto Small Pelagics Sustainability, de la Cámara Nacional de Pesquería, ha sido reconocido dentro de los 500 mejores proyectos de la X Edición de Premios Verdes 2023.

Al momento se encuentra compitiendo, en la categoría Conservación de Habitats y Ecosistemas, frente a 3.026 iniciativas concursantes de 795 ciudades de 33 países.

El proyecto tuvo una calificación de 93.44 puntos sobre 100, con excelentes comentarios de la Comisión Técnica Internacional que lo evaluó.