De histórica, inédita e inclusive como un hito ha sido calificada la alianza alcanzada en la Tercera Cumbre Pesquera entre pescadores artesanales y pescadores industriales del Ecuador continental y de la región insular de Galápagos.

Sectores que por años mantuvieron distancia, hoy han llegado a comprender que el mar es uno solo y que lo que sucede en él les afecta o les beneficia a todos por igual y que el cuidado y explotación sostenible de los recursos pesqueros, así como de especies vulnerables como las tortugas, tiburones y mantarrayas es una tarea de todos.

La pretendida ampliación de la actual reserva marina de Galápagos a través de la creación de nuevas áreas marinas protegidas fue el tema que al parecer hizo posible el “milagro” para que todo el sector pesquero del país decidiera unirse en un solo frente y no solo para rechazar ese pedido, sino también para trabajar de manera conjunta en la solución de problemas, en capacitación y en la adopción de tecnologías que los conduzcan cada vez más a una pesca sostenible.

Firmaron esta alianza por la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (FENACOPEC), Gabriela Cruz; por los gremios pesqueros de Galápagos COPROPAG, Dionicio Zapata; COPES PROMAR, Juan Torres; COPAISA, Pablo Toro; COPESAN, Ricardo Castillo; y, por PELICAN BAY, Faustino Villareal.

A ellos se suman Ricardo Buehs por la Asociación de Atuneros del Ecuador (ATUNEC); y, Gian Sandro Perotti, por la Cámara Nacional de Pesquería.

El documento que da vida a esta alianza fue firmado el 24 de enero del 2021 en Puerto Ayora, isla Santa Cruz, provincia insular de Galápagos.

Bruno Leone
Presidente CNP

UNIÓN ES FUNDAMENTAL

“Me parece fundamental que los sectores pesquero artesanal e industrial se hayan unido, porque existiendo pesquerías que tienen realidades diferentes, pero que al final del día tenemos un común denominador que es el mar, que es de ellos, de nosotros y de todos los que estamos en la pesca y es un solo ecosistema.

Nadie puede pensar que una cosa es lo que pasa aquí cerca de la costa y otra cosa es lo que pasa más allá, todo está relacionado.

Entonces sí tenemos este común denominador que es el mar, es algo que debimos haber hecho hace mucho tiempo, sentarnos en una misma

mesa, y poder plan-tear las cosas con tranquilidad, no puede ser esto de que solamente sea bueno para un sector y para el otro no, todos tenemos que ponernos de acuerdo en función de que esta actividad que se llama pesca sea sostenible en el tiempo y que siga siendo un aporte importante para la sobe-ranía alimentaria del Ecuador y para la balanza comercial.

Esta, unidad, esta alianza, vamos a seguir fortaleciéndola y ya se está pensando en la creación de la federación nacional de pesca en la que todos seamos parte.”

ALIANZA MARCA UN HITO

Para la presidenta de la Fenacopec, Gabriela Cruz, este encuentro y alianza marca un hito, pues logra a partir de ahora un trabajo de cooperación entre el sector pesquero industrial y el sector pesquero artesanal.

A más de destacar la alianza del sector pesquero artesanal e industrial del país, dijo esperar que esta tercera cumbre sirva para que a través del diálogo todos los involucrados puedan llegar a un consenso que permita la continuidad de la actividad.

“Todos vivimos de una pesca sostenible para proteger a las ballenas, al tiburón, a las tortugas, a los pájaros, todo eso es importante, pero no pueden estar por encima del ser humano y del trabajo”, manifiesta la dirigente.

Gabriela Cruz
Presidenta FENACOPEC

Nos oponemos a la ampliación de la reserva marina de Galápagos, dijo, a la vez que subrayó que esto lo único que generaría es perjuicios para nuestra actividad que la realizamos de manera responsable  y que es el sustento para miles de familias en todo el país.

“Debemos ser amigables con el medio ambiente, pero también con el ser humano, garantizando su derecho al trabajo y también a la soberanía alimentaria”.