Por: Jimmy Anastacio

De acuerdo con cifras del BCE para el primer trimestre de 2021, la economía nacional decreció -5,6% respecto a similar periodo del 2020. A nivel de actividades económicas, los sectores pesca, comunicaciones y refinación de petróleo fueron los únicos que contribuyeron de forma positiva a la dinámica de crecimiento del país.

Particularmente la pesca registró un crecimiento interanual del 16.2% en el primer trimestre, aportando con 0,11 puntos porcentuales a la dinámica de la economía en este periodo, reforzando la importancia de esta actividad para la economía.

Reportes de exportaciones para el primer trimestre mostraban que el aumento interanual del volumen exportado había sido superior en casi todos los rubros, destacando la dinámica de las cadenas de suministro de pelágicos pequeños, la harina por ejemplo aumentó exportaciones en 28% en volumen, el pescado congelado 112%, sobre todo por mayores exportaciones de macarela, tan solo el incremento en este último rubro fue de casi $16 millones adicionales al año pasado. El rubro de conservas de pelágicos pequeños también aumentó en volumen casi un 11%, mientras que el atún con un 3% superior en términos de peso. De forma agregada todas las exportaciones pesqueras aumentaron 19% en volumen y 9,11% en dólares en el primer trimestre.

El primer trimestre 2021 tuvo un excelente inicio de la temporada de pesca para la flota de pelágicos pequeños, por encima del desempeño de los últimos 5 años, para esta que es la segunda flota industrial más importante del país luego del atún y que alimenta varias cadenas de suministro de consumo local y exportaciones.

Importante mencionar, que las cifras sectoriales mostradas por el Banco Central del Ecuador para la actividad “pesca”, no incluye el valor agregado generado por el sector manufacturero de la pesca, el cual se encuentra consolidado en el reporte del BCE dentro de “industria manufacturera”, en tal sentido es previsible que el aporte agregado de la pesca y su procesamiento tuviese un impacto incluso mayor en la economía nacional.

Todas estas cifras ratifican la importancia de la pesca como generadora de producción y empleo para el Ecuador y que la inversión de la política pública en este sector tendrá resultados positivos para la economía.

¡La pesca y todos sus encadenamientos productivos le hacen bien al país!

Exportaciones pesqueras de enero a abril 2021
El corte de cifras de exportaciones al mes de abril de 2021 totaliza $580,79 millones, una cifra 20,38% superior a lo registrado en similar periodo del 2020, la mayoría de los rubros han sido superiores respecto a 2020 y 2019.

Lomos y conservas de atún

• En este periodo se exportaron conservas de atún 15% más en toneladas y 23% más en valor respecto a 2020, el mayor incremento se registró a Reino Unido, Estados Unidos y Latinoamérica, mientras que en el mercado de la UE se registra una disminución del peso exportado del 15%.
  • Las exportaciones de lomos de atún disminuyeron casi 6% en toneladas.
  • A España que es uno de los principales destinos la disminución del valor exportado fue del 25% en conservas y 15% en lomos.

Otras conservas de pescado

• Marzo y abril de 2021 registran los valores de exportaciones más altos desde el año 2018.
  • El mercado predominante continúa siendo Latinoamérica, pero se continúa registrando incrementos importantes en los envíos a la Unión Europea

(+81%), específicamente de macarela a Italia.

Harina de pescado

• Las exportaciones de harina aumentaron 73% en valor y 56% en peso. 70% se destinó a China.
  • La exportación de harina de pescado reportada como proveniente de subproducto aumentó 25% en peso, mientras que la proveniente de pescado entero registra un incremento del 72%.

Pescado congelado y filetes

• 67% del volumen de exportaciones de pescado congelado fueron de macarela. Hasta abril se exportaron 26 mil toneladas de macarela congelada.
  • Los filetes de dorado también registran un incremento del 11.6% en peso y 17% en valores. En general todas las exportaciones de filetes aumentaron durante enero-abril 2021. (+25%).

Para descargar el reporte desglosado por producto y mercado descargar seguir el siguiente enlace.