«Según la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el consumo de productos del mar en el mundo ha crecido a un ritmo del 3,1% anual, mientras que la población crece al 1.7% anual;  lo que significa que  el consumo crece casi a un ritmo del doble del que crece la población”, manifiesta Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería.

Puntualiza que este mayor consumo se está convirtiendo en un mercado potente que el Ecuador debe aprovechar, de allí la importancia de alcanzar nuevos acuerdos comerciales con países como los Estados Unidos. Ecuador está llamado a ser una potencia alimentaria de orden mundial, asegura Leone, al tiempo que subraya que el gran reto de los países pesqueros es atender esa demanda con productos provenientes de una pesca sostenible.

Destaca que la FAO y ONGs ambientalistas, que le hacen seguimiento al recurso, sostienen que más del 85% del stock del atún del mundo está saludable y es sostenible su explotación.

Las poblaciones de atunes en el Pacífico oriental, donde opera la flota ecuatoriana, se encuentran en un estado de explotación sostenible de acuerdo con informes del staff científico de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), el cual monitorea y analiza continuamente los recursos para recomendar medidas de conservación que mantenga las poblaciones en buen estado.

Se están tomando cada vez más medidas para proteger los stocks del atún y para pelear contra la pesca ilegal, la que después de la droga y el tráfico de armas es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, ya que según la FAO se calcula que mueve $ 26.000 millones al año.

Hay mucho control porque es una proteína crucial para el mundo. Los mercados quieren calidad y precio, pero también quieren ahora certificación de sostenibilidad, quieren saber que lo que están comprando proviene de una fuente sostenible, que no está depredando la especie, advierte Leone.

Por eso estamos trabajando muy fuerte en la consecución de la certificación de la MSC (Marine Stewardship Council) la que estamos muy cerca de lograrla, dice Bruno Leone, quien concluye enfatizando que el Ecuador es un pequeño gran país pesquero, es líder mundial de pesca, y como tal tiene que dar ejemplo y eso es lo que queremos hacer.

Ing. Bruno Leone P.
Presidente de la Cámara Nacional de Pesquería