Por: Jimmy Anastacio
Asesor económico CNP

La ideación y génesis del PROGRAMA PESCA RESPONSABLE de la CNP fue en el 2020, en medio de tiempos difíciles para toda la humanidad, enfrentando una pandemia, pero en el cual el sector pesquero ecuatoriano continuó alimentando al pueblo y a la economía.

La CNP tuvo la visión de crear un programa que buscaba fortalecer la cultura de pesca responsable alineados a las buenas prácticas y a los estándares de sostenibilidad, trabajando directamente con los pescadores miembros del proyecto de mejoras de la pesquería de pelágicos pequeños. El programa nació con 3 objetivos:

1. Promover la implementación de un programa de conservación, que permita mitigar el impacto de la pesquería en el ecosistema

2. Incrementar las capacidades y desarrollar una cultura de pesca responsable en la tripulación.

3. Desarrollar un sistema de monitoreo continuo de la pesquería de pelágicos pequeños y el ecosistema marino que permitiera generar datos propios de la industria.

De esta forma el Programa Pesca Responsable, inició capacitando en el 2021 a capitanes y tripulantes en conceptos básicos de ecosistema marino, identificación de especies objetivo y de megafauna, incluyendo su correcta manipulación y liberación, además de las bases para el monitoreo participativo.

Liberación de tortuga verde. B/P Piquero. NIRSA

En el 2023, los pescadores del programa lograron 3842 fichas de registro de la actividad pesquera, incluyendo interacción con el ecosistema y avistamientos. Un importante incremento del 48 por ciento respecto a lo logrado en el 2022.

Se lograron registrar 72 mil toneladas, con detalles de composición de captura, ubicación de lances, tallas, en varios casos incluso estados reproductivos.

Se documentó la interacción y liberación de 7266 individuos, 67% lobos marinos. Particularmente se documentó la liberación de 1 tiburón ballena, 1 raya águila del pacífico, 1 tortuga laúd, 13 tortugas oliváceas y 26 tortugas verdes, especies particularmente vulnerables y cuya conservación es fundamental.

Liberación tortuga olivácea. B/P Palma. Empresa Pesquera Polar

Durante febrero de 2024, el programa inició un nuevo ciclo de capacitaciones abordando por primera vez temas relacionados a oceanografía y cómo influye a la pesca, con retroalimentación muy interesante de los pescadores.

Semana de Capacitación de Principios Básicos de Oceanografía

Todos estos datos y esfuerzos han permitido hacer un seguimiento mensual del desarrollo de la pesquería, iniciar el estudio de condiciones preferenciales de hábitat, así como aportar insumos para la toma de decisiones de manejo y la discusión informada por parte de la industria. Como por ejemplo en el seguimiento mensual de huevos y larvas de peces en 9 estaciones del mar ecuatoriano.

Durante inicios del 2024, la CNP tuvo la primera experiencia capacitando a 121 pescadores de 48 barcos no asociados, junto al Viceministerio de Acuacultura y Pesca se capacitó a pescadores de Salango, Santa Elena y Posorja palpando la alta demanda de conocimiento e interés por parte del sector.

En la Tercera Edición de los Premios Vida Marina, celebrada el 23 de febrero de 2024, la CNP reconoció el trabajo realizado por las embarcaciones, empresas y pescadores participantes del Programa Pesca Responsable. Los reconocimientos otorgados fueron:

La visión de los directivos de la CNP, sus socios, miembros del FIP de pelágicos pequeños, IPIAP, y la Autoridad Pesquera ha sido determinante para el fortalecimiento del programa y las bases de la generación de cultura de pesca responsable para los objetivos de sostenibilidad.

Las empresas interesadas en formar parte de este programa o fortalecer su participación en el mismo pueden contactarnos a: j.anastacio@camaradepesqueria.ec