Con el proyecto Small Pelagics Sustainability la Cámara Nacional de Pesquería obtuvo el primer lugar en el concurso internacional Coastal Fisheries Initiative-Challenge Fund (cfi-cf), organizado por el Banco Mundial y a través del cual se busca desarrollar soluciones innovadoras para reducir la sobrepesca.

Econ. Jimmy Anastacio, Asesor Económico de la CNP

Cómo se decide la participación en este concurso?

La competencia se inició en los primeros meses del 2022 a través de una convocatoria del Banco Mundial. Como coordinador del FIP de pequeños pelágicos decidí participar porque precisamente me encontraba desarrollando una propuesta que se alineaba a todos los requisitos establecidos por el Banco Mundial.

La competencia se basaba en el poder del trabajo colectivo para enfrentar los desafíos de sostenibilidad, un enfoque bajo el cual venimos trabajando en la Cámara Nacional de Pesquería desde 2017 con el Small Pelagics Sustainability FIP.

¿Contra cuántos proyectos participaron?

La competencia estuvo abierta para postulantes de Cabo Verde, Ecuador, Indonesia y Perú. En total 30 propuestas participaron de la competencia y hubo un ganador y un finalista por cada país.

¿Por qué se ganó el concurso?

Ganamos el concurso porque se cumplió de forma satisfactoria con los criterios de calificación, esto es: Aptitud del problema y la solución; Impacto potencial; Mejora de la coordinación; Capacidad y estructura de la coalición; y, Sostenibilidad y replicabilidad.

La competencia buscaba soluciones que aborden la sobrepesca y promuevan el uso y la gestión sostenible de los recursos pesqueros costeros mediante la mejora de la coordinación y la colaboración entre los pescadores y entre las distintas partes interesadas de la cadena de valor. El esquema de trabajo colaborativo y coordinado entre diferentes actores, como lo realiza el SPS-FIP de la Cámara Nacional de Pesquería en la pesquería de pelágicos pequeños, cumplió con los criterios de la evaluación.

Cruceros de investigación

Capacitación a tripulantes

¿Básicamente en qué consiste el proyecto ganador?

En establecer una política de compras para el abaste-cimiento de pesca responsable con estándares en los que los buques que suministren productos pelágicos pequeños a la industria de harina de pescado en Ecuador deban cumplir progresivamente con mejoras verificables en las prácticas pesqueras, el cumplimiento legal y la transparencia, liderado por la Iniciativa de Small Pelagics Sustainability, con 22 organizaciones de la industria que representan más del 80 % de la producción de harina de pescado en Ecuador, incluidos los principales productores y comerciantes de ingredientes marinos, empresas de alimentos para acuicultura y la Cámara Nacional de Pesquería.

La política de compras debería ser impulsada por la coalición Small Pelagics Sustainability y establecer un mecanismo de monitoreo mediante el cual su implementación progresiva pueda ser monitoreada, para ello se propone crear un registro de barcos.

El registro de embarcaciones proveedoras brindaría información a los productores de harina de pescado sobre:

i) Legalidad del proveedor y su cumplimiento de la normativa y

ii) Adopción voluntaria de medidas de pesca responsable promovidas por la coalición.

La perspectiva es que ser parte del registro sea un requisito establecido por la política de compras. Con base en los lineamientos de la política, el registro tendrá un indicador de avance en el cumplimiento de cada embarcación y las empresas harineras podrán acceder a un reconocimiento de Abastecimiento Responsable, previa verificación por una parte independiente.

¿Qué tan importante es haber ganado este concurso para el país, para la Cámara de Pesquería y para usted?

Haber ganado esta competencia es una muestra adicional del reconocimiento al gran trabajo que viene realizando la Cámara Nacional de Pesquería, junto con sus socios productores de harina de pescado, pescadores y aliados de la industria de alimento balanceado y demás aliados estratégicos públicos en enfrentar los desafíos de sostenibilidad.

Como Cámara Nacional de Pesquería a través de nuestro trabajo en el FIP de pequeños pelágicos hemos logrado poner a la pesquería bajo el enfoque de organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ONG como Sustainable Fisheries Partnership, de MarinTrust y ahora el Banco Mundial, siendo una plataforma para contarle al mundo cómo sí es posible enfrentar desafíos de sostenibilidad a través de alianzas público-privadas, por más complejos que parezcan.

En lo particular me llena de especial satisfacción haber ganado la competencia con la Cámara Nacional de Pesquería. El proyecto propuesto es mi trabajo de titulación en la maestría de Agronegocios Sostenibles que realicé en Espae-Espol, y nace de un proceso de ideación que inició a finales del 2020.

Considero que su implementación, por supuesto no será sencilla, debe ser progresiva, pero es un mecanismo potencial para estrechar la coordinación de la industria y combatir la falta de transparencia e ilegalidad en la pesquería. El mercado tiene la responsabilidad de ayudar a la autoridad pesquera a combatir la informalidad.

Espero que la industria le dé una oportunidad a esta propuesta y decida implementarla, ya que considero puede convertirse en un hito transformador.

¿Cuál fue el premio obtenido?

Los ganadores recibieron una oportunidad para compartir la solución de la coalición en un video documental que será visto por posibles socios, financiadores, empresas y otros integrantes de la cadena de valor de los productos del mar; apoyo adicional a la aceleración y al desarrollo de capacidades para fortalecer las coaliciones y acelerar sus soluciones, como una revisión de sus planes de negocios y estratégicos o estrategias de financiamiento y presentaciones a donantes e inversionistas; el reconocimiento en www.solutionstooverfishing.org; y, ser tomados en cuenta en los boletines de noticias y en las redes sociales por parte del concurso y sus socios.

Además, un papel de ponente en un evento global virtual de intercambio de conocimientos realizado el pasado 29 de septiembre, con una amplia gama de financiadores clave, empresas de la cadena de valor de los productos del mar, entre otros.