El proyecto Small Pelagics Sustainability – SPS-FIP –  (proyecto de mejoramiento de la pesquería de pelágicos pequeños en Ecuador), desarrollado por la Cámara Nacional de Pesquería con el apoyo del Viceministerio de Acuacultura y Pesca y el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca,   ha sido reconocido dentro de los 500 mejores proyectos de la 10ma edición de Premios Verdes 2023, compitiendo frente a 3026 iniciativas concursantes de 795 ciudades en 33 países.

El proyecto tuvo una calificación de 93.44 puntos sobre 100, con excelentes comentarios de la Comisión Técnica Internacional que evaluó el proyecto:

• “La propuesta tiene muchas fortalezas, entre ellas la búsqueda de encadenamientos productivos y la vinculación de actores estratégicos, pertenecientes a diferentes eslabones de la cadena. Sumado a la participación del gobierno y la cooperación internacional. – Se da claridad de los impactos directos, indirectos, y la propuesta de modelo de negocio pesquero, asociado al fomento de la cadena de valor. -Agregar componentes climáticos pueden abrir las fuentes de financiamiento condonables”.
  • “Es un proyecto fantástico, impacto claro y medible; muy integral. Quizás considerar alianzas con universidades para utilizar todos eso datos que han levantado, y que tesistas los relacionen con acción climática y biodiversidad, para demostrar que Uds aportan a las metas 2030 de Ecuador. La idea puede replicarse, considerar expandir el objetivo con los países vecinos. Que gran reto han logrado al organizar todos estos actores”.
  • “Este es un importante proyecto que promueve la pesca sostenible y aporta a los retos actuales para la gestión de los recursos naturales. ¡Felicidades!”

Este es un reconocimiento más al desempeño del trabajo asociativo entre sector público y privado por un desarrollo sostenible de la actividad pesquera.