By

Toan Dao

June 8, 2020

Los legisladores en la Asamblea Nacional de Vietnam el 8 de junio aprobaron la decisión de crear un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea que se espera que abra una vía para que más productos pesqueros ingresen a la UE.

Se espera que el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Vietnam (EVFTA) entre en vigor a partir de agosto, informó Tuoi Tre Online el 8 de junio.

El Parlamento Europeo  aprobó el acuerdo con Vietnam  el 12 de febrero y el Consejo Europeo lo aprobó el 30 de marzo.

El acuerdo, el «acuerdo más moderno, completo y ambicioso jamás celebrado entre la UE y un país en desarrollo», abolirá el 99 por ciento de los derechos de aduana entre las dos partes en los próximos 10 años.

Una vez que el acuerdo entre en vigencia, los exportadores de productos pesqueros de la nación del sudeste asiático tendrán «enormes oportunidades» para acelerar las exportaciones a la UE, dijo la Dirección de Pesca de Vietnam. Aproximadamente la mitad de los impuestos a la importación de productos pesqueros de Vietnam a la UE se eliminarán inmediatamente después de que el acuerdo entre en vigencia, y el resto se eliminará dentro de los siete años a partir de la fecha de vigencia del pacto.

Sin embargo, la UE otorgará a Vietnam cuotas anuales para las importaciones libres de impuestos de 11,500 toneladas métricas (TM) de atún en lata y 500 TM de bolas de pescado en lata. Se gravarán volúmenes adicionales más allá de las cuotas, según informes de la dirección y el Instituto Nacional de Finanzas del Ministerio de Finanzas de Vietnam.

Los camarones y el panga son los dos principales productos pesqueros que Vietnam exporta a la UE Según la Asociación Vietnamita de Exportadores y Productores de Mariscos (VASEP), se espera que el EVFTA ayude a impulsar significativamente la competitividad del sector pesquero de Vietnam en los mercados de la UE.

Vietnam exportó productos pesqueros por valor de USD 329,4 millones (EUR 292 millones) a la UE en los primeros cinco meses de este año, un 19,2 por ciento menos que en el mismo período del año pasado. El bloque fue el cuarto mayor destino de mariscos de Vietnam durante enero-mayo, después de Japón, Estados Unidos y China (incluido Hong Kong), dijo VASEP.

Fuente: https://www.seafoodsource.com/news/supply-trade/vietnam-endorses-free-trade-agreement-with-eu