La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya ha dictaminado que los reclamos de China sobre los derechos históricos relacionados con la «línea de las nueve rayas» en el Mar de China Meridional, son ilegales. El tribunal dijo que el intento de reclamar casi todo el territorio de este carecía de sentido.

La decisión no detendrá a China en sus intenciones, pero es un gran impulso y una poderosa herramienta de negociación para las Filipinas y sus vecinos. Para muchos no fue una sorpresa: diversos analistas habían estado prediciendo desde hace meses que el tribunal fallaría a favor de las Filipinas.

Después de más de 17 años de consultas bilaterales infructuosas con China la isla fue a la corte en 2013, presentando un recurso de arbitraje en un tribunal de la ONU para desafiar la afirmación de Beijing y obligarla a respetar el derecho de las Filipinas a su exclusiva zona económica (ZEE) en el Mar del Oeste de Filipinas y detener las incursiones chinas en esas aguas. Esto después de que la Guardia Costera china comenzara a obligar a los pescadores filipinos a pescar fuera de las lucrativas zonas en Scarborough Shoal, que se encuentra a solo un día de navegación de las Filipinas y a 500 millas náuticas desde China.

El tribunal dijo que los pescadores de ambos países podían pescar en el banco de arena pero China no tenía derecho a obligar a los filipinos a no hacerlo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, dijo: «Los chinos no van a aceptar el resultado y todas las personas en todo el mundo que defienden la justicia no aceptarán el resultado.»

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas Perfecto Yasay se dirigió a los medios de comunicación sólo 10 minutos después de que el fallo fue conocido: «Filipinas reitera su continuo compromiso de constante búsqueda de solución pacífica y la gestión de conflictos con el fin de promover la paz y estabilidad», dijo Yasay.

El experto en el Mar de Meridional de China profesor Richard Heydarian dijo que Filipinas no llegaría a nada, tratando de avergonzar a China: «el escenario más probable es que la administración Duterte utilizará el fallo como recurso de negociación para conseguir ciertas decisiones de China», dijo.

Según expertos en política internacional, este fallo presenta a China como «un gobierno que destruye el medio ambiente, peligrosamente agresivo y que no tiene jurisdicción legal para sus acciones».

Los documentos evaluados por la Corte muestran que los pescadores chinos han estado capturando especies en peligro, tales como corales, tortugas marinas y tiburones, en al menos dos bancos de las Islas Spratly, algo que Pekín ha tolerado y protegido. Además, se ha descubierto que el programa de China para crear una isla artificial en siete arrecifes de las Islas Spratly ha causado daños «devastadores y duraderos» para el medio marino.

Rico en recursos y atravesado por una cuarta parte de la navegación mundial, el Mar del Sur de China es el escenario de varias disputas territoriales que amenazan con aumentar las tensiones en la región, en donde Malasia y Vietnam, entre otros, también tienen intereses.

Fuente Fis.com