Nuestra historia tiene sus orígenes en el año 1975, convirtiéndonos en el primer gremio pesquero industrial del Ecuador y otorgándonos una trayectoria de trabajo y servicio de la cual nos sentimos orgullosos.

A lo largo de tantos años de vida institucional, la Cámara Nacional de Pesquería ha podido colaborar en muchos frentes, siempre teniendo como premisa el desarrollo del sector pesquero ecuatoriano, uno de los sectores productivos más importantes del país.

1975

Mediante acuerdo ministerial número 12852 del Ministerio de Recursos Naturales y Energéticos (al que pertenecía la Subsecretaría de Recursos Pesqueros) del 27 de octubre de 1975, publicado en el Registro Oficial número 924 del 5 de noviembre del mismo año se aprobaron los Estatutos de la Asociación Pesquera del Ecuador, que fue el primer gremio pesquero industrial del país, al cual pertenecieron los industriales harineros y la flota sardinera y camaronera del país que en ese entonces eran los más grandes del sector. Incluso, parte importante de este gremio fue la industria camaronera. La Industria y la flota atunera eran aún incipientes.

1988

Trece años después, se conformó la Cámara Nacional de Pesquería, que fue la continuación de la Asociación Pesquera del Ecuador, mediante acuerdo ministerial número 38 del Ministerio de Industrias, Comercio, Integración y Pesca (MICIP), del 28 de enero de 1988, publicado en el registro oficial número 869 del 8 de febrero del mismo año.

2003

Finalmente, en el registro oficial 239 del 24 de diciembre de 2003 se publica la Ley de la Cámara Nacional de Pesquería.

La CNP actualmente congrega más del 50% de la flota atunera, el 50% de la producción de la industria conservera y más del 80% de la flota de pequeños pelágicos y la industria harinera del país.