El viernes 11 de noviembre se firmó el famoso acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea, el cual le permite al país aventurarse en 28 posibles nuevos mercados. Para los atuneros de Manta, de la provincia de Manabí, el tratado genera esperanzas y muchas expectativas, según reporta El Diario.

Así lo ve la empresaria atunera y presidenta de la Cámara de de Comercio, Lucía Fernández: «Esto es lo que Manta necesitaba». Explicó que «de no haberse dado, el próximo año tuviéramos a una Manta convertida en una ciudad fantasma. Manta necesita y requiere del mercado europeo, porque es su nicho principal de exportación».

Fernández acota, explica la nota, que quizás por temor el sector exportador de atún no se había pronunciado respecto a la importancia de que el producto llegase a la comunidad europea.

Atuneros de manta sin temor

De igual forma, Fernández aclaró que los productores locales no temen a la competencia europea, pese a que estos últimos poseen cierta ventaja, dado que su producción es entre un 25 y un 30% más económica que el atún ecuatoriano.

No obstante, detalla lo que, para ella, es la ventaja competitiva: «Superamos su calidad, gracias a la naturaleza divina. El paladar y el gusto del europeo es exigente, por lo que requiere y necesita de nuestro producto, que es de excelente calidad». Aclaró que no solo en cuanto al atún, también en referencia al camarón, brócoli y el banano.

De hecho, con un 30%, Ecuador es el mayor productor de bananos del mundo, según cifras de ProEcuador. De la producción total ecuatoriana, 37% tiene como destino el mercado europeo.

Fuerza atunera sostenida

Para el presidente de la Cámara Ecuatoriana de Industrias Procesadoras de Atún (CEIPA), Ricardo Herrera, este acuerdo garantiza a toda la línea atunera (que va desde el atún congelado hasta las conversas) la entrada al mercado europeo.

«Se mantendrá la fuerza laboral que representa la industria atunera, y su pesca tractica, de forma directa e indirecta», explicó Herrera. También mencionó que el acuerdo es productivo para los mercados pertenecientes a la UE y a Ecuador de la siguiente forma: Al primero con los productos ecuatorianos que no tienen, y a nosotros con la tecnología que no la producimos.

Para el presidente de la CEIPA, el reto más grande a enfrentar son las competencias asiáticas, por varias razones:

1. Los costos de producción son más bajos.
  2. La industria ecuatoriana cumple con todos los cotos financieros y leyes tributarias y laborales.
  3. Los exportadores asiáticos reciben 15% de incentivos anuales por parte del gobierno, mientras que en Ecuador apenas se empezó este año, con un 3%.

Por otro lado, el 15 de noviembre se conoció que Ecuador planea llegar un nuevo acuerdo comercial, pero con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Así lo confirmó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassineli.

Según su ministerio, durante 2015 la EFTA realizó importanciones por 335.417 millones de dólares, con procutos como atún, banano, camarón y rosas, por lo que se trata de un mercado sumamente atractivo para Ecuador.