A los fines de impulsar el sector de pescados y mariscos China reduce aranceles de importación de productos del mar a partir del 1° de enero de 2017, desde esta fecha los aranceles de importación para los productos del mar tales como: cangrejo, camarón de agua fría, abadejo y seis especies de atún congelado, entre otros productos, recibirán la reducción arancelaria por concepto de importación del 3 al 7%, permitiendo esto, el ahorro de millones de dólares para las empresas importadoras de estos rubros.

A menor precio mayor demanda

Se estima que esta baja en los precios debería provocar un aumento de la demanda del consumidor chino de atún y otros productos del mar, en virtud a la reducción arancelaria de al menos 10 productos de este mercado.

El nuevo régimen tarifario fue presentado bajo documento oficial denominado, «NMF Provisional de Aranceles de los productos básicos importados«, publicado por el Ministerio de Comercio de China a finales del año 2016. Dicho documento especifica que la reducción arancelaria se aplicará a los productos de mar provenientes de las importaciones de los países que aún no se benefician de tarifas preferenciales o tarifas especiales propias de los Tratados de Libre Comercio con los que cuenta este país asiático.

A su vez, este documento público explica la temporalidad de la reducción de aranceles, puesto que las tarifas reducidas son de carácter eventual y podrían ser reconsideradas y devueltas a sus niveles normales en cualquier momento.

Importadores de abadejo son los grandes beneficiados

Los importadores de abadejo es el sector con más favorecido con esta reducción arancelaria, que consta con una disminución del 10 a 5% en el arancel. Cuestión ventajosa para estos importadores, ya que China es un gran comprador de este producto.

La transacción anual de la importación de abadejo reportó 740 millones de dólares para el año 2015, siendo Alaska su principal proveedor. La cifra anterior, convierte a China según el Centro de Comercio Internacional (CCI) en el mayor importador de abadejo a nivel mundial.

El mercado de pescado blanco en China

Por otro lado, el mercado de pescado blanco en China internamente está creciendo rápidamente de la mano de los reprocesadores, alcanzando a cubrir el 50% de la demanda nacional, sin embargo, para cubrir la otra parte del mercado, China importa pescado blanco congelado, que también se verá beneficiado de la reducción arancelaria, siendo las especies de pescado blanco favorecidas las siguientes: el bacalao y arenque con una reducción del 2%, fletán y sable con una reducción de 5%.

Las 6 especies de atún a la que China reduce aranceles de importación

China reduce aranceles de importación de atún congelado para 6 tipos de especies, estas especies son: atún aleta amarilla, atún blanco, patudo, atún aleta azul del Pacífico, atún aleta azul del Atlántico y el atún rojo del sur.

La reducción consta del 6 al 12% del arancel para las importadoras, además, también se verán beneficiadas las empresas extranjeras que desean exportar a China, quienes disfrutarán de tarifas bajas, con lo que se espera aparezcan nuevos productos al mercado chino de atún en conserva y atún sin congelar.

El mercado chino actual se está expandiendo en cuanto al atún enlatado, cuestión que se hizo notar en el año 2015 con las altas importaciones chinas en este producto, alcanzando así una importación de 30 millones de dólares en atún congelado y 23 millones de dólares en importación de atún de aleta amarilla congelado. Marcando esto una tendencia al alza para el año 2017 que acaba de iniciar.