Aumenta el atún con certificado MSC

El atún con etiqueta MSC representa en estos momentos cerca de un quinto del total de capturas globales y su presencia está creciendo rápidamente dentro de la industria, convirtiéndose en un tema clave en la Conferencia del Atún de Bangkok, la cual se desarrolló en abril de 2016. Ahora mismo con casi 1000 productos en el mercado que llevan la etiqueta, no sólo es el atún el que está creciendo, también otros productos pesqueros pero su tasa supera con creces a la de otras especies capturadas.

Bill Holden, Senior Fisheries Manager para Oceanía y sudeste de Asia,  señala que entre 2010 y 2016, con respecto al barrilete y atún blanco, la presencia de productos con etiquetado MSC ha crecido un 600% y que las tendencias se perfilan al alza para los próximos años.

Aunque el estándar MSC existe desde 1997 y ahora es considerada la eco marca más confiable para emitir certificados para los productos pesqueros sustentables, la primera pesquería de atún no fue certificada con el estándar MSC hasta 2007. Esto significa que, comparado con otras especies que se unieron al programa antes, el atún tuvo un comienzo tardío con este eco etiquetado.

Existen alrededor de nueve pesquerías alrededor del mundo con este etiquetado, contribuyendo con un total de 842.000 toneladas métricas de atún al año para el mercado internacional. Desde el discurso de Holden en Bangkok el mes pasado dos pesquerías más han obtenido el certificado. Además otras cinco están en proceso de obtenerlo que, en conjunto, agregarían 150.000 toneladas de atún sustentable al año.

Actualmente el atún barrilete está en el puesto 10 de la lista de especies con productos pesqueros en el mercado con etiquetado MSC. El atún blanco se encuentra en el puesto 11. Muy lejos, en el primer lugar, se encuentran el arenque y el pollock, seguidos por el salmón en tercer lugar. Holden agregó en su discurso que hasta 2015 se contabilizaban 20.800 productos con etiquetado MSC, lo que representó una cuota de mercado 4.7 billones de dólares en consumo.

Fuente Atuna.com