En marco al acuerdo de adhesión entre la Unión Europea y Ecuador que se ha venido discutiendo en los últimos meses, como un acuerdo comercial en el que también participan otros países Latinoamericanos, entre ellos, Colombia y Perú, la Comisión de Industria del Parlamento Europeo este martes 29 de noviembre ha respaldado la referida alianza, dicho respaldo se resumirá en un informe especial que esta Comisión presentará a la Eurocámara en la próxima sesión plenaria que se efectuará entre las fechas comprendidas del 12 al 15 de diciembre de este año, esta adhesión traerá como beneficio la eliminación de aranceles a productos industriales y pesqueros en Ecuador.

La votación del visto bueno de la Comisión

La Comisión de Industria del Parlamento Europeo como forma organizativa del parlamento, es la encargada de evaluar, considerar y emitir el visto bueno de todos los acuerdos que la Unión celebre con otros países u organizaciones que se relacionen con materia comercial e industrial.

Por lo que esta Comisión es quien se reserva el derecho de deliberar y votar en su seno la buena pro y conformidad con alianzas comeriales-industriales, las cuales, deben ser presentada a la Plenaria, quien con el informe positivo podrá tomar la decisión de adhesión del convenio con más claridad y seguridad.

La Comisión europarlamentaria dio su visto bueno al acuerdo de adhesión comercial de la Unión con Ecuador con 25 votos a favor, dos votos en contra y tres abstenciones, siendo el ingreso de Ecuador fundamental en este convenio para lograr la eliminación de aranceles a productos industriales y pesqueros, lo cual evidentemente, beneficiará a la industria pesquera de Ecuador.

Aún falta completar el proceso de ratificación del convenio

El respaldo de la Comisión de Industria del Parlamento Europeo es un gran paso para que el ingreso de Ecuador en el convenio sea definitivo, sin embargo, es necesario completar la ratificación de la presencia ecuatoriana en los parlamentos nacionales, este es un proceso que llevará más tiempo, aunque se prevé que el convenio pueda entra en vigor para ambas partes el próximo mes de enero.

Los beneficios para Europa y para Ecuador en cuanto a la eliminación de aranceles a productos industriales y pesqueros

La Unión Europea ha calculado que, desde que se aplique el Convenio, los países europeos miembros de la Unión podrán ahorrar al menos 106 millones de euros en aranceles por año y las empresas ecuatorianas podrán economizar hasta 248 millones en sus exportaciones.

Lo más provechoso para el sector industrial pesquero

Lo más beneficioso para el sector industrial pesquero en cuanto a la inclusión de Ecuador en este convenio corresponde a la eliminación de aranceles a productos industriales y pesqueros, el acceso a la contratación pública, los servicios y mercados de inversión.

Ahora bien, las reducciones en materia arancelaria de aplicarán de la siguiente manera:

  • Reducciones a largo plazo, con aplicación gradual en un período de diecisiete años (esto a los fines de poder adaptar los mercados a los nuevos cambios).
  • Liberación del 95% de las líneas arancelarias de la Unión Europea.
  • Liberación del 60% de las líneas arancelarias en Ecuador.

Con este visto bueno y estas ventajas comerciales y arancelarias obtendrá así Ecuador los mismos beneficios comerciales que Perú y Colombia ante la Unión Europea, según lo reseñado por el diario español El Economista, esperando así la decisión de la plenaria para mediados del mes de diciembre.

Se considera que uno de los sectores favorecidos del convenio será el industrial pesquero, en especial el encargado de especies como el atún, que en la Unión Europea concentra el 60% de sus ventas. Uno de los aspectos destacables de este sector es que el atún ecuatoriano tiene 15 certificaciones internacionales de calidad, un enfoque de calidad que ha sido una constante en la industria y que se espera mantener y fortalecer.