La organización International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), emitió un informe en donde evaluó la sostenibilidad del atún a nivel mundial, dicha evaluación se efectuó de conformidad a los criterios de sostenibilidad de la Marine Stewardship Council (MSC), para poder así ofrecer un enfoque global e integral para calificar los stocks de atún y considerar la sostenibilidad de los mismos en los diferentes océanos.

La finalidad del Informe

El referido informe, el cual es elaborado con ayuda de expertos asesores de la MSC, tiene como objetivo principal, proporcionar una base de datos para comparar las puntuaciones de las poblaciones de túnidos evaluadas por los técnicos en sostenibilidad, convirtiéndose así, en un documento de gran utilidad para emitir futuras certificaciones de pesquerías de atún y para el establecimiento de proyectos que permitan mejorar las pesquerías y las técnicas de pesca y trazabilidad.

Por lo tanto, con este informe evaluativo se obtienen una especie de fotografía de la situación actual de las poblaciones de atunes, como también, se conocen las fortalezas y las debilidades de las OROP en sus diferentes regiones.

Las puntuaciones de esta evaluación de la sostenibilidad del atún

En cuanto a las puntuaciones reflejadas en el informe, estas se centran en el estado de las poblaciones y en los aspectos de gestión internacional correspondientes a las OROP, tomando para ello como base, los datos de las pesquerías locales y los datos de las OROP en cada región, datos que son de acceso público.

De esta forma, se podrán evaluar según las cifras arrojadas, el desempeño de cada actividad frente a los criterios de sostenibilidad del atún, teniendo como baremo o como criterio de medición, los Indicadores de Desempeño de cada Principio de Sostenibilidad de la MSC.

De allí, que el informe logre calificar a las poblaciones de atún aleta amarilla, atún patudo, atún blanco y atún barrilete en cada una de las OROP de cada región (ICCAT, CIAT, WCPFC y IOTC), no incluyendo este informe al atún rojo.

Los puntajes de sostenibilidad corresponden a diferentes valores, los 80 puntos implican la aprobación, mientras que un puntaje entre los 79 y los 60 puntos implica la aprobación condicional, con el requisito especial que las deficiencias deben ser corregidas en un plazo máximo de 5 años para poder obtener la certificación MSC. Ahora bien, cuando la calificación está por debajo de los 60 puntos, esto significa que la pesquería esta reprobada.

Las conclusiones de la evaluación según el informe

El informe desglosó las evaluaciones por océanos, concluyendo lo siguiente:

• Océano Atlántico: de las siete especies de atún que se pescan en el océano Atlántico, sólo una, la de albacora del Norte, se recuperó en cuanto a las reducciones de la biomasa.
  • Océano Pacífico: en este océano solo se recuperó el stock occidental de atún patudo, sin embargo, desde los años 70 que experimenta una disminución considerable, por lo que no se le otorgó puntuación aprobatoria. Pero, en relación al atún barrilete del Pacífico Oriental, este recibió puntaje de 80 en cada uno de los seis indicadores de desempeño de los principios de sostenibilidad. Mientras que la WCPFC y la CIAT recibieron puntajes de aprobación en siete indicadores de desempeño.
  • Océano Índico: sólo la pesquería de atún de aleta amarilla recibió desaprobación, mientras que otras especies se recuperaron.

Sin embargo, el informe resaltó que los stocks de atún de aleta amarilla del Océano Atlántico, Índico y el Pacífico Oriental, requieren reconstrucción. Como también, el atún patudo del Atlántico, el atún blanco del Mediterráneo y el atún patudo del Pacífico Occidental y del Pacífico Oriental requieren mejorar el desempeño de la sostenibilidad del atún en cuanto a las reglas y herramientas de control de las capturas.