Los pescadores de atún con caña y línea de Maldivas han iniciado un ensayo experimental integral con un radar de seguimiento de aves de a bordo en un intento por mejorar la eficiencia de los barcos de pesca de atún uno por uno.

El radar puede ser utilizado para localizar las bandadas de aves marinas en el horizonte lejano. Furuno, la empresa de electrónica marina desarrolló por primera vez el radar de aves en 1986. Sin embargo, todavía no se ha aplicado ampliamente en todas las pesquerías de caña y línea.

The International Pole & Line Foundation (IPNLF) se ha asociado con Furuno USA para el programa de prueba de tres meses. Además de proporcionar todo el equipo para el ensayo, Furuno USA ha dado a la tripulación toda la formación y el asesoramiento necesarios para localizar a las aves marinas a través del radar.

La tripulación está reuniendo datos para establecer si el radar de seguimiento de aves hace una diferencia significativa en la eficiencia de la pesca. John Burton, presidente del IPNLF, está a la espera de la revisión de los progresos realizados durante el primer mes de prueba.

«Durante siglos, los capitanes de los buques de las Maldivas han utilizado las aves marinas para determinar la ubicación de los bancos de atún, este proceso único puede tomar varias horas para las tripulaciones de pesca en el mar. Nuestra esperanza es que la tecnología de radar reducirá el tiempo y los recursos empleados en la búsqueda de oportunidades de pesca «, dijo el señor Burton.

Y continúa: «Si la prueba de los equipos en este barco tiene éxito, estos sistemas podrían resultar valiosas herramientas para la pesca de atún uno por uno, en otros lugares. Este sector es vital para la economía y la cultura de las comunidades costeras, por lo que es imperativo explorar todos los caminos a seguir para proporcionar puestos de trabajo, oportunidades de alimentación y desarrollo para las generaciones futuras «.

El bajo impacto ambiental de la pesca de caña y línea es bien conocida, y son raras las ocasiones en que los enredos de aves marinas se producen en este tipo de pesca, ya que por lo general los especímenes se pueden desprender y ser liberados vivos.

La IPNLF está tratando de asegurarse de que la demanda de atún capturado uno por uno pueda ser satisfecha sin comprometer la sostenibilidad de las pesquerías, mientras que al mismo tiempo se proporciona un apoyo y asesoría muy necesarios para las comunidades pesqueras que están fuertemente ancladas en esas poblaciones.