El Consejo de Administración Marina (MSC) estará consultando a las partes interesadas por una serie de opciones destinadas a suministrar al mercado mayor certeza de que las pesquerías certificadas MSC y empresas de la cadena de suministro cumplen normas aceptadas internacionalmente para las prácticas de trabajo.

El equipo ejecutivo de MSC consultará una amplia gama de  las partes interesadas en la elaboración de propuestas sobre cómo esto se puede lograr. Las propuestas estarán abiertas a las soluciones que podrían ser proporcionadas por otras organizaciones de auditoría y terceros.

«Existe una preocupación profunda y generalizada sobre los abusos laborales dentro de la industria pesquera mundial y la cadena de suministro. Muchas organizaciones tratan de encontrar la mejor manera de proporcionar al mercado con herramientas rentables y viables para asegurar que sus productos y cadenas de suministro están operando bajo las normas aceptadas internacionalmente y libre de estas prácticas chocantes e inaceptables «, dijo Rupert Howes, director ejecutivo del MSC.

«Mientras que varias normas sociales han comenzado a proporcionar una solución para la verificación de la cadena de suministro en tierra, hay numerosos retos para ofrecer garantías similares a los buques en el mar. Sin embargo, algunas iniciativas ya están en marcha. El MSC tiene la intención de trabajar con, y aprender de estas otras iniciativas y de nuestros socios de pesca y de mercado, para entender sus necesidades y expectativas. Nuestro objetivo es desarrollar un enfoque basado en el riesgo de requerir un mayor escrutinio de auditoría donde hay una necesidad identificada. No será fácil. Animamos a nuestros socios a compartir sus experiencias con nosotros con el fin de garantizar que los nuevos requisitos sean a la vez eficaces y proporcionados».

El MSC prevé la introducción de nuevos requisitos que puedan acordarse en función del riesgo en fases. Se espera que la fase inicial de exigir una declaración de pesquerías certificadas MSC que están libres de las prácticas laborales inaceptables y sean capaces de suministrar evidencia para apoyar esta afirmación. El Consejo del MSC ha pedido este requisito para ser implementado a finales de 2018, tras la consulta detallada. El MSC también consultará por un conjunto de requisitos auditables sociales o una declaración que será implementada en la Cadena de Custodia MSC en 2018. Esto puede incluir el reconocimiento de las soluciones ofrecidas por otras organizaciones de normalización.

La siguiente fase será consultar por un conjunto de requisitos auditables sociales para las prácticas de trabajo en la pesca, incluidas las opciones para reconocer las soluciones ofrecidas por otras organizaciones de normalización, que se pondrán en marcha en el año 2020 cuando se planean cambios para la Norma de Pesca MSC.

Más en MSC .